EMOLTV

Lectura de sentencia contra Jäger se extendería hasta las 9 de la mañana

Así lo estiman en el tribunal, donde en siete horas se han leído 115 de las 440 páginas que tiene la resolución contra la médico acusada de parricidio frustrado. Ello, por la petición de la defensa de la doctora.

20 de Septiembre de 2007 | 22:59 | Soledad Neira, El Mercurio Online
imagen

Una extenuante jornada enfrentan los magistrados Patricia Miranda y Francisco del Campo.

Cristián Duarte, El Mercurio

PUERTO MONTT.- Una inédita y maratónica jornada se vive en el tribunal oral de Puerto Montt, donde en más de siete horas de audiencia se han leído 115 de las 440 páginas que contiene la sentencia contra la médico Ivonne del Carmen Jäger Ramírez (44 años).


Ello, tras la insólita petición de sus defensa que -por primera vez desde que se inició la Reforma Procesal Penal- hizo uso de la facultad que le permite solicitar que se lea de manera íntegra el fallo, que en este caso condena a la doctora por el parricidio frustrado en contra de su hijo Andrés Vienne, de 20 años.


Aunque el vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Sergio Coronado, estimó que el procedimiento podría extenderse hasta las tres de la madrugada, a partir de lo avanzado hasta ahora en el tribunal hacen un cálculo aún más desalentador y advierten que la lectura podría prolongarse hasta las 9 de la mañana. 


La jueza Patricia Miranda -haciendo un gran esfuerzo ya que está notoriamente resfriada-ha dado lectura a gran parte de la resolución, siendo reemplazada por breves periodos por el magistrado Francisco del Campo.


La lectura de cada una de las fojas de la sentencia debe hacerse de manera ininterrumpida, y una vez que se decide seguir dicho procedimiento éste no se puede modificar.

La redacción del fallo incluye todo lo que ocurrió durante el juicio oral contra la doctora Jäger, que se prolongó entre el 3 de septiembre y el 12 de septiembre.

La médico, quien nunca declaró en este juicio ni en el anterior -cuyo fallo fue anulado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por no haber recogido todos las pruebas vertidas durante el juicio- ha sostenido siempre que es inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía y por primera vez en la larga investigación iniciada en julio de 2006 no concurrió al tribunal a escuchar la sentencia.


Argumentos para la condena

Al condenar a la doctora, el tribunal detalló que el 12 de julio de 2006, mientras Andrés Vienne estaba internado en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Puerto Montt, "recuperándose de un edema pulmonar, con signos de mejoría y planificándose próxima extubación y desconexión de ventilación mecánica, su madre (...) sin autorización ni conocimiento del equipo médico tratante, le suministró fármacos al margen del tratamiento médico, que le causaron un súbito y severo deterioro de sus funciones vitales, que implicó hipoglicemia, inestabilidad hemodinámica y desadaptación al ventilador, presentando un nuevo edema pulmonar".

El veredicto agregó que de no mediar la oportuna intervención del equipo médico, que debió aplicar diversas maniobras de reanimación, las fallas "hubiesen provocado la muerte de Andrés Vienne".

Los jueces estimaron que la acusada "puso de su parte todo lo necesario para darle muerte, lo que no se verificó por causas independientes de su voluntad", lo que constituye parricidio.

La defensa ahora analizará si recurre de nulidad, para lo cual tiene un plazo de 10 días. Si el recurso es acogido a tramitación, la condena no se haría efectiva antes de noviembre.

Jäger, quien se encuntra sumida en una profunda depresión, según sus cercanos, enfrenta además una investigación por la muerte de su esposo, Óscar Vienne Cáceres, ocurrida en noviembre de 2004.

Según la Fiscalía, el cuadro que presentó Vienne antes de morir es similar a tres crisis médicas que enfrentó su hijo en menos de 10 días en julio de 2006.

El 30 de septiembre en el Tribunal Oral de Puerto Varas está prevista una audiencia en la que probablemente la Fiscalía pida una ampliación del plazo para investigar la muerte de Óscar Vienne.

Están en la relación de los testigos. El fiscal tres, cuatro de la mañana. En la sala Sergio Coronado, vocero de la fiscalía.


Sala amigos doctora, abogado, muy poca gente


la jueza ha llevado toda la lectura, en intervalos la reemplaza Miguel Camposestá hecneidno un esfuerzo sobrehumano porque está notoriamente resfriada. Doctora todavía no sabe a cuánto la condenaron, a nadie.


...440


llevan leídas más de cien.


en siete horas.


magistrado estima que seguirá hasta las 9 de la mañana. En el interior del tribunal se dijo que lectura se prolngaría hasta las 9 de la mañana. Tribunal restringe acceso de personas.


115 en siete horas.


Nunca una jornada.
Sistema Procesal Penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?