EMOLTV

Falso testimonio: Corte eleva pena contra cura "Jolo" y Gemita Bueno

No obstante, ninguno de los dos irá a a la cárcel puesto que la novena sala del tribunal de alzada les otorgó el beneficio de la libertad vigilada.

21 de Septiembre de 2007 | 11:58 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por unanimidad, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy elevar a cuatro años las penas impuestas contra Gemita Bueno y el sacerdote José Luis Artiagoitia, más conocido como "Jolo", por su responsabilidad en el caso denominado "falso testimonio", una de las aristas del caso Spiniak.


La decisión no implica pena de cárcel para ambos condenados, puesto que el tribunal les otorgó el beneficio de la libertad vigilada, no obstante que sí eleva la sentencia que les había sido impuesta en primera instancia.


Los dos habían sido sentenciados en mayo de 2006 a tres años y un día de presidio por el ministro Manuel Valderrama.


En esa oportunidad Gema Bueno fue condenada como autora de falso testimonio en perjuicio de los senadores Jovino Novoa y Nelson Ávila, de Claudio Spiniak y de dos procesados por abuso sexual: Pablo Abazolo y Julio López Rojas.


El sacerdote José Luis Artiagoitia, en tanto, fue absuelto como autor de falso testimonio, pero fue condenado como coautor o inductor en "forma directa" de las falsas imputaciones que Bueno hizo en el caso de Claudio Spiniak.


Querellante conforme


El abogado Omar Matus, quien representó en el proceso al senador Jovino Novoa, se mostró conforme con la resolución que elevó las penas. Sin embargo, recalcó que "el daño causado no se va a reparar nunca".


El profesional valoró que la resolución deje claramente demostrado que el parlamentario jamás tuvo participación en los hechos que se le imputaron. "Estamos conformes por los reconocimientos que se hacen en el fallo, puesto que además de haberse elevado la pena, establece la participación que le correspondió a José Luis Artiagoitia y segundo, lo que tuvieron que sufrir todas las personas imputadas en el proceso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?