SANTIAGO.- El próximo miércoles, en la ciudad estadounidense de Nueva York, tendrá lugar la primera reunión entre los cancilleres de Chile y Perú tras el fallo que ordenó la extradición a Lima del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.
La cita será una de las actividades de la delegación chilena encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, que asistirá a la 62º Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrollará desde el lunes 24 de septiembre hasta el 1 de octubre en la mencionada ciudad.
El encuentro del canciller Alejandro Foxley con su par peruano José Antonio García Belaúnde, podría ser la oportunidad para que ambos dialoguen personalmente sobre el caso Fujimori y lo den por zanjado, aunque el ministro chileno ha estado hoy en permanente contacto telefónico con su homólogo en Lima.
Según altas fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, pasadas las 15:00 horas fue enviado a la embajada de Perú en Santiago el oficio con el fallo original de la Corte Suprema, que dictaminó la extradición del ex Mandatario al vecino país.
Con este trámite se concretó el proceso de notificación de todas las partes involucradas en el caso. De esta manera, además, se agiliza el trámite de traslado a Perú del ex gobernante, que fue requerido por el Estado peruano por casos de corrupción y de derechos humanos.
Agenda apretada
Además de la reunión con el canciller García Belaúnde, el ministro Foxley sostendrá encuentros con sus homólogos de Colombia, Costa Rica, España, Jordania, México y Argentina, así como también con la comisaria de RR.EE. de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner y con el administrador del PNUD, Kemal Dervis.
El jueves 27 de septiembre, tras asistir a la XXXI Reunión Anual de Cancilleres del G-77, el secretario de Estado convocará a una reunión a sus pares iberoamericanos, con motivo de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago en noviembre próximo.
Entre otras actividades, el ministro Foxley tiene programado asistir a la Reunión Ministerial del Consejo Andino de Naciones (CAN) y a una cita informal que junto a los cancilleres de Sudáfrica, Suecia y Tailandia, sostendrá el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en el marco de la Iniciativa de Cuatro Naciones sobre reforma administrativa de Naciones Unidas.
Ban Ki-moon tendrá también una reunión bilateral con la Presidenta Michelle Bachelet el lunes 24 de septiembre, luego que la Mandataria participe en el Evento de Alto Nivel sobre Cambio Climático e intervenga en el debate general de la Asamblea de Naciones Unidas.
El martes 25 la Mandataria concurrirá acompañada por Foxley a la sede de Human Rights Watch, donde pronunciará un discurso sobre la experiencia chilena en materia de derechos humanos.