EMOLTV

Trivelli acusa falta de voluntad politíca para combatir la delincuencia

Para el ex intendente metropolitano, el gobierno "nuevamente" se equivocó al no poner el énfasis en el control de armas en las calles.

23 de Septiembre de 2007 | 16:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de realizar un acto de apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar en la comuna de La Reina, el precandidato presidencial Marcelo Trivelli evaluó negativamente el nuevo plan de seguridad del gobierno y acusó a la Concertación de no tener "la voluntad política para combatir la delincuencia".


"La delincuencia  no se resuelve con un paquete de medidas, sino que con una  voluntad política sostenida que haga efectivas éstas y todas las otras medidas anunciadas anteriormente. En resumen, hay que hacer gestión y control de gestión permanente", aseguró el ex intendente metropolitano.


En esa línea aseguró que el control de armas que hay en las calles debe apegarse estrictamente a lo que establece la ley, y en especial, por el Ejército de Chile.


Según explicó, la presencia del Ejército se hace indispensable toda vez que "el control de las armas hay que hacerlo sobre las armas ilegales en manos de los delincuentes y no sobre aquéllas que están en manos de gente honesta debidamente autorizadas".


Frente a esta situación, el precandidato lanzó una dura crítica a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que "una vez más el gobierno equivoca el foco al poner la atención sobre la gente honesta en vez de ponerla sobre los delincuentes".


A juicio de Trivelli "la delincuencia no se combate con vaguedades: quién, dónde, cuándo y cómo se van a capacitar los cinco mil jóvenes a los que hace referencia el subsecretario Felipe Harbo", aseguró cuestionando la efectividad de esta iniciativa y de los programas antidrogas.


Para Trivelli el anuncio hecho por el oficialismo debió incluir una indicación de cómo se va a medir el éxito o el fracaso de los planes e insistió en que "una vez más se anuncian medidas sin estándares de control de gestión, de tal forma que no hay a quién pasarle la cuenta cuando se requiere ver la efectividad de estas iniciativas".


Además, sostuvo que desde su perspectiva hoy no existe un rostro visible que se haga cargo de las medidas, ya que no vislumbra una figura que asuma "la responsabilidad política para que rinda cuentas a la ciudadanía y renuncie a su cargo en caso de que no disminuya la delincuencia". Trivelli indicó que en el nuevo programa del gobierno era necesario establecer cómo el Estado de Chile otorgará protección a las mujeres y sus hijos agredidos al interior de la familia y la realización de una campaña pública para que se tome conciencia respecto a la violencia que genera el consumo de alcohol y drogas.