EMOLTV

Presidenta Bachelet llegó a Nueva York para participar en Asamblea de la ONU

La Mandataria arribó a la ciudad estadounidense acompañada por la Ministra de Medio Ambiente, además del embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, el representante de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, y los presidentes de los partidos de la Concertación y de la Alianza.

24 de Septiembre de 2007 | 09:27 | EFE/ El Mercurio Online

NUEVA YORK.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta mañana a Nueva York para participar en el Evento de Alto Nivel sobre Cambio Climático e intervenir en la 62° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La Mandataria arribó a la ciudad estadounidense acompañada por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además del embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, el representante de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, y los presidentes de los partidos de la Concertación y de la Alianza.


La primera actividad de la Presidenta Bachelet en Nueva York será la reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, en la que dirigirá el debate junto al Primer Ministro de Austria, Heinz Fischer, y posteriormente, cerca de las 13:00 horas, sostendrá una audiencia privada con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Por la tarde la gobernante tendrá una reunión bilateral con el Presidente de Bosnia-Herzegovina, Zeljko Komsic, y luego expondrá sobre el Cambio Climático. Posteriormente, a eso de las 18:30 horas, se trasladará hasta el campus principal de la Universidad de Columbia, para dictar una conferencia en el World Leaders Forum.


El martes 25 la Jefa de Estado concurrirá a un desayuno ofrecido en su honor por la Americas Society y el Council of the Americas, donde pronunciará un discurso sobre la situación económica del país.


Al mediodía se trasladará hasta la sede de las Naciones Unidas, donde intervendrá en la Reunión Plenaria de la 62° Asamblea General de la ONU.


Por la tarde, la Presidenta Bachelet y su comitiva se dirigirán hasta la sede de Human Right Watch (HRW), en el Empire State Building, para participar en un encuentro con representantes de esa entidad, ante quienes ofrecerá una breve exposición. Chile, junto a Argentina, Brasil y Venezuela, busca obtener uno de los tres cupos disponibles para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a partir del próximo año, por lo que realiza una intensa campaña para lograr los 97 votos necesarios.


Luego de esta actividad la Jefa de Estado se trasladará a la Fundación Cervantes, donde encabezará la inauguración de la Fundación Gabriela Mistral, creada para promover el trabajo y la obra de la Premio Nobel en Nueva York.


Antes de regresar al país, la Mandataria asistirá a la cena ofrecida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a las delegaciones que asisten a la Asamblea General.


En Nueva York, la Mandataria y su comitiva coincidirán con el ex Presidente Ricardo Lagos, en su calidad de enviado especial de la ONU para el cambio climático, y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quienes junto a la timonel de la DC, Soledad Alvear, suenan como posibles candidatos presidenciales de la Concertación para el 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?