EMOLTV

Caso Albania: Carabinero en retiro no se presentó a cumplir condena

El tribunal no logró ubicar al comandante (r) Iván Quiroz para realizar la notificación, por lo que desde el 13 de septiembre se dictó una orden de detención en su contra.

24 de Septiembre de 2007 | 10:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El comandante (r) de Carabineros Iván Belarmino Quiroz Ruiz, condenado a 10 años y 1 día por la muerte de 12 frentistas en el caso Operación Albania, no se presentó esta mañana a cumplir con su pena.


El ex uniformado debía llegar a las 9:00 horas a la Escuela de Gendarmería donde el ministro en visita Mario Carroza lo notificaría, pero durante los días pasados el tribunal no lo encontró para informarle que debía presentarse este lunes. Por ello, desde el 13 de septiembre se dictó una orden de detención en su contra.


La información fue confirmada en La Moneda por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.


"Tenemos información de que una de las personas que tenía que presentarse, que es un ex coronel de Carabineros, el Sr. Quiroz, no se presentó, por lo tanto, incurrió jurídicamente en una situación de rebeldía y el ministro a cargo de la causa ha despachado ya una orden de arresto que está en manos de Investigaciones", afirmó el secretario de Estado.


Por esta misma causa, ya hay tres uniformados en retiro cumpliendo condena en Punta Peuco: el general (r) Hugo Salas Wenzel, quien recibió una pena de presidio perpetuo, además de los oficiales Emilio Neira Donoso y Miguel Morales Acevedo, quienes deberán cumplir sentencias de ocho y 10 años, respectivamente. 


El de Quiroz es el segundo caso de un oficial que no se presenta a cumplir condena por un caso de derechos humanos. El 11 de junio pasado, el general retirado Raúl Iturriaga Neumann debía presentarse a cumplir condena de cinco años y un día por el secuestro calificado de un mirista en 1974.


Sin embargo, no llegó y, a través de una declaración en video se declaró en rebeldía.


Su fuga de la justicia terminó 52 días más tarde, cuando fue capturado por la Policía de Investigaciones en Viña del Mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?