SANTIAGO.- Su total respaldo a la agenda de seguridad anunciada ayer por el gobierno entregaron este lunes los vicepresidentes y secretarios generales de los partidos de la Concertación, quienes desestimaron las críticas de la oposición.
Los vicepresidentes del PPD, Carolina Tohá y del PRSD, Carlos Abel Jarpa, además de los secretarios generales del PS, Marcelo Schilling y de la DC, Moisés Valenzuela, participaron esta mañana en el comité político, donde el ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, expuso detalladamente las 14 medidas antidelincuencia.
Al término de la reunión, Tohá señaló que "en la agenda hay un esfuerzo gigantesco por aumentar la dotación de Carabineros, está pronto a votarse la subsecretaría de seguridad pública y a la oposición pareciera no gustarle".
La diputada agregó que "aquí hay un trabajo en serio de la Presidenta, ha ido engrosando la agenda, ha incorporado la idea de todo el mundo, incluso de la derecha".
Según dijo, si la Alianza "no quieren participar de este esfuerzo nosotros lo vamos a llevar adelante igual. Ojalá la derecha más política se sume".
En tanto, Harboe afirmó que se necesita "la buena voluntad de todos" y recordó que en el lanzamiento de las medidas estaban los alcaldes de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI) y de Cerrillos, Alejandro Almendáres (RN) que, a su juicio, "es gente que conoce el territorio".
Indicó además que "el delincuente, el narcotraficante no distingue si sus víctimas, son de derecha, de centro, de izquierda".
En la misma línea, Moisés Valenzuela, afirmó que "no hay delincuentes buenos ni malos, de oposición y de gobierno" y emplazó a la oposición a "no seguir sacando provecho de todas las iniciativas que se discuten en este país", porque "eso habla mal de ellos y por eso no pueden gobernar Chile".