EMOLTV

Desaparecidos de Paine: Abogada Pereira llama a esperar resultados con cautela

Hace quince días el ministro Héctor Solís realiza diligencias en las cercanías del lago Rapel, donde se han encontrado restos humanos consistentes en doce piezas óseas, de un tamaño no superior a cuatro centímetros, y dos trozos pequeños correspondientes a cráneo.

25 de Septiembre de 2007 | 11:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La abogada Pamela Pereira, hija de uno de los detenidos desaparecidos de Paine, llamó hoy tanto al resto de los familiares de las víctimas como a las autoridades a esperar con mesura los resultados de los trabajos que se desarrollan desde hace varios días por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís.


"Yo creo que lo más adecuado es esperar con cautela y mesura", dijo la profesional, sosteniendo que debido a los continuos errores que han ocurrido en materia de hallazgos e identificación anteriormente, se produce un agotamiento psicológico en las familias que no se debe repetir.


El ministro Solís está efectuando desde hace quince días diligencias en la quebrada Los Arrayanes, en el sector de Los Quillayes, en las cercanías del lago Rapel. Producto de los trabajos realizados, hasta ahora se han encontrado restos humanos consistentes en doce piezas óseas, de un tamaño no superior a cuatro centímetros, y dos trozos pequeños correspondientes a cráneo.


Además han sido hallados pequeños trozos de tela, 25 vainillas de fusil, dos vainillas de fusil MI-Garand y un centenar de proyectiles en la ladera opuesta a la quebrada donde se efectúan los peritajes.


Solís está acompañado en la zona por un equipo interdisciplinario de aproximadamente 20 personas pertenecientes al Laboratorio de Criminalística de Investigaciones y profesionales del Servicio Médico Legal. En la búsqueda cuenta también con la colaboración de los detectores de metales del GOPE y Labocar de Carabineros.


La abogada Pereira emplazó además a permitir que el ministro siga trabajando con tranquilidad y que los peritos efectúen su trabajo de la mejor forma posible para tener certeza científica de la identidad de los restos hallados.


Según explicó, el lugar en el que se trabaja fue dado a conocer por algunos militares (r) inculpados en esta causa. Uno de ellos es el coronel (r) Andrés Magaña, además de un suboficial en retiro que recientemente declaró en el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?