EMOLTV

Parlamentarios ofrecen mediar en conflicto entre el Minsal y el Colegio Médico

A horas de que comience el paro regional fijado por el gremio, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió con la ministra del ramo y con el Colegio Médico.

25 de Septiembre de 2007 | 15:07 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A horas de que comience el paro regional fijado por el Colegio Médico, la Comisión de salud de la Cámara de Diputados, ofreció mediar entre el Ministerio de Salud y el gremio para formar una nueva mesa de diálogo.


Los diputados Fulvio Rossi (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Karla Rubilar (RN), Gabriel Silver (DC), Juan Lobos (UDI) se reunieron esta mañana con la ministra de Salud, María Soledad Barría para expresarle su preocupación por lo que puede ocurrir mañana en los hospitales y centros de atención primaria y para ofrecerse como garantes de la negociación.


Según Núñez, quien preside la comisión en la Cámara Baja, "acá no existe el blanco y el negro (...) cuando el diálogo se rompe es culpa de los dos lados y lo importante es volver a conversar porque está en juego la salud de la población".


Agregó que una vez que se concrete el paro de mañana, ellos esperan que las partes se sienten a conversar y lleguen a un acuerdo que beneficie a la ciudadanía.


"Todos los partidos políticos con representación en el Congreso estaremos disponibles para que esa mediación, ese arbitraje sea posible a partir del jueves", indicó.


Una visión mucho más crítica expresó el diputado Rossi, quien coincidió en que la mesa debe retomarse, pero acusó al Colegio Médico de "amenazar y chantajear" a la autoridad con renuncias masivas, lo que, a su juicio, "significa el abandono del juramento hipocrático" que realizan los doctores al titularse.


En tanto, la diputada de RN afirmó que el país no está "en condiciones de ir a un paro, como sucedió el año pasado, en que el Gobierno primero pone mano dura, perjudicando a la población y al final termina entregando los recursos".


Aseguró asimismo que la comisión no está en contra de ninguna de las partes, sino "a  favor de las personas y por ello queremos que este conflicto tenga una pronta solución".


Rubilar anunció que además que la Alianza va a ser "actor principal de la discusión del presupuesto de salud y no aprobaremos nunca más un cheque en blanco".


En ese sentido señaló que pedirán la evaluación de los presupuestos anteriores y que se explique "en qué se va a invertir cada peso".


Añadió que "el Ministerio de Salud tendrá que dar garantías de que se da una buena atención, y si es así, tenemos toda la voluntad del mundo para apoyar al Gobierno si eso mejora la calidad de la atención a la gente".

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, reafirmó el llamado a paro de regiones para este miércoles y aseguró que la movilización cuenta con "un respaldo amplio y masivo".

Según dijo, serán 100 los recintos que se verán afectados por la paralización que efectuarán nueve mil profesionales de la atención hospitalaria.

No obstante, anunció que todas las urgencias estarán "cauteladas" por turnos.

El dirigente advirtió que si la autoridad no reacciona ante esta medida, habrá renuncias y movilizaciones prolongadas a nivel nacional.

A juicio de Castro, "están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo, pero en Hacienda vemos un obstáculo serio".

"No basta sólo con la voluntad del Minsal, se requiere de la voluntad política de todos los sectores, en este caso de Hacienda, que es la que pone los recursos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?