EMOLTV

Ingeniero acusado de clonar tarjetas quedó en prisión preventiva

Javier Cárdenas Foitzick fue formalizado por los delitos de falsificación y uso de tarjetas de crédito con carácter reiterado, y estará en el penal Santiago 1 mientras dure la investigación en su contra.

25 de Septiembre de 2007 | 14:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó  Javier Eduardo Cárdenas Foitzick , el ingeniero civil informático acusado de apropiarse de una base de datos de 19.195 clientes bancarios y realizar una estafa a través de tarjetas de crédito clonadas que superaría los 160 millones de pesos.


El sujeto, quien entre 1995 y 2005 prestó servicios para Transbank -empresa encargada de administrar tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners Club, además del sistema Redcompra- deberá permanecer recluido en el penal Santiago 1 mientras dure la investigación en su contra, cuyo plazo por decisión del tribunal de garantía será de 90 días.


La detención de Cárdenas se concretó la tarde de ayer, pero el OS-9 de Carabineros, la Fiscalía Centro Norte y Transbank pesquisaba desde hace nueve meses sus transacciones, que según los antecedentes obtenidos hasta ahora involucran a clientes de los bancos de Chile y Santander Santiago, aunque no se descarta que hayan otras dos entidades involucradas.


El magistrado Juan Opazo otorgó la medida cautelar solicitada por el fiscal José Ignacio Escobar atendiendo la cantidad y el tipo de delitos que se le imputan al ingeniero informático, y el que éstos hayan sido cometidos con carácter reiterado, por lo que implican un atentado al orden económico público.


Cárdenas, quien según adelantó esta mañana el abogado de Transbank, Alfredo Morgado, arriesga una condena de hasta 15 años, ofreció como atenuante indemnizar a los clientes afectados con el mismo dinero que habría obtenido a partir de su estafa, pero ello fue desestimado por el tribunal. 


Según revelaron fuentes policiales, Cárdenas vivía en un sector acomodado de la comuna de Peñalolén, en una casa cuyo valor se estima en más de 4 mil UF, es decir, cerca de 76 millones de pesos.


Además, el ingeniero civil informático se había comprado una lancha y un auto de 22 millones de pesos.


Antecedentes de la investigación señalan que Cárdenas trabajó en la creación de bases de datos y en la elaboración de sistemas tecnológicos para el Banco Santander, justo cuando éste se fusionó con el Banco Santiago y para el Banco de Chile cuando se unió con el Edwards.

Según constató la policía, el individuo operaba desde 2005, pero antes de esto ya había recolectado información relativa a los tarjetas de miles de personas, ya que entre los años 1995 y 2000 consiguió gran cantidad de bases de datos.

No obstante, gracias a los cambios en los sistemas de seguridad de los bancos, todos estos antecedentes recolectados durante el periodo antes mencionado quedaron obsoletos.

Tras ser detenido, Carabineros procedió a allanar el domicilio de este ingeniero, donde además de las veinte tarjetas clonadas se encontró un computador y un equipo para clonarlas.