EMOLTV

Colegio Médico asegura que el paro en regiones logró 95% de adhesión

El ministerio de Salud discrepa, asegurando que un 67% de los profesionales se plegó. En tanto, el gremio advirtió que si no se entregan soluciones a la brevedad llamarán a paro nacional.

26 de Septiembre de 2007 | 13:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un positivo balance del paro gremial convocado en las regiones del país hizo el Colegio Médico, asegurando que el nivel de participación fue de 95%.


Según señaló el presidente de la entidad, Juan Luis Castro, el masivo respaldo se registró principalmente en los hospitales públicos.


"Hoy día ya podemos decir que tenemos el respaldo completo de un 95% a nivel hospitalario, de todos los médicos –junto a los químicos y dentistas- que han logrado suspender sus actividades", aseguró Castro según Radio Bío Bío.


Asimismo dijo que en la atención primaria el nivel de participación fue de 85% lo que "significa también que los médicos más jóvenes e incluso médicos extranjeros están desencantados con el actual sistema de salud y no están dispuestos a trabajar pese a los amedrentamientos, que los ha habido".


Previendo un escenario adverso en cuanto a que el gobierno no escuche sus demandas -un reajuste gradual, en tres años, de las remuneraciones en un 30 por ciento-, Castro destacó que los plazos ya se están acabando.


"Ojalá no tengamos otro paro de actividades. Pero yo les digo francamente, nosotros podemos llegar incluso a llamar a un paro nacional prolongado si esta situación en los próximos días no llega a una solución", advirtió.


Ministerio de Salud difiere


Pese a la masiva adhesión que asegura el Colegio Médico, el Ministro de Salud reconoció que la convocatoria sólo llegó a un 67%.


Asimismo aseguró que en nivel de participación a nivel de la atención primaria fue marginal.


Según el balance del Colegio Médico, el paro logró las siguientes adhesiones: Antofagasta 90%, La Serena y Coquimbo 80 a 90%, Rancagua 80 a 90%, Talca 80 y 90 (colegio), Concepción más del 90%, Coihaique 80% y Punta Arenas 60%, aunque en este último reconocieron que si bien los médicos adhirieron al no firmar los libros de asistencia, sí atendieron público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?