EMOLTV

Investigarán procedimiento en tribunal en que se denunció violencia intrafamiliar

Se denunció "el quebrantamiento gravísimo del deber de protección a las personas en que incurrió un juzgado de familia por la forma en que actuó ante la denuncia interpuesta en julio por las acciones de violencia intrafamiliar que se ejercían en contra de la joven Katherine Casas Cordero quien finalmente fue asesinada".

26 de Septiembre de 2007 | 23:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado Croquevielle, designó a la titular de la  Segunda Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago, Marta Jimena Pinto Salazar, para que investigue eventuales faltas, abusos e incorrecciones  en el procedimiento por violencia intrafamiliar iniciado en el Tercer Juzgado de Familia de Santiago a Katherine Casas-Cordero.


La Fiscal resolvió así una denuncia presentada por Marcelo Trivelli Oyarzún quien esta mañana dio cuenta de la situación que afectó a Katherine Casas-Cordero, mujer que fue asesinada por su pareja Marcelo Omar Ponce Cortés el fin de semana pasado.


“Que son hechos públicos y notorios que la denunciante perdió la vida por la acción directa de su cónyuge, proceso criminal en actual investigación, por lo que estimo necesario, en conformidad a las facultades contenidas en el artículo 353 N°1 del Código Orgánico de Tribunales, se desarrolle una investigación en el Tercer Juzgado de Familia de Santiago a fin de determinar si ha habido faltas, abusos o incorrecciones en el procedimiento aplicado luego de la denuncia por violencia intrafamiliar que formulara doña Katherine Casas-Cordero”, dice la determinación.


La denuncia


Esta mañana, en el Palacio de Tribunales, Marcelo Trivelli , acompañado por su esposa Andrea Zondek, presentó una denuncia disciplinaria ante la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, para denunciar "el quebrantamiento gravísimo del deber de protección a las personas en que incurrió un juzgado de familia por la forma en que actuó ante la denuncia interpuesta en julio por las acciones de violencia intrafamiliar que  se ejercían en contra de la joven Katherina quien finalmente fue asesinada".


"No puede ser que una mujer agredida que cumple todos los requisitos exigidos por los tribunales, no reciba   protección. El Estado de Chile la abandonó" subrayó Trivelli.


Trivelli  sostuvo que "la audiencia otorgada para el 12 de octubre fue demasiado tarde para Katherina".


"Es hora de que se cumplan los acuerdos firmados por Chile y en este caso los de la Convención Interamericana   para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer 'Convención De Belém Do Pará'", demandó.


El Precandidato Presidencial se manifestó esperanzado de que la Corte Suprerma "haga efectivas las responsabilidades disciplinarias que correspondan".


 


Finalmente Marcelo Trivelli llamó a todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad para concurrir este domingo 30 de Septiembre, a la Plaza de Armas, frente a la Catedral,  sólo con un pañuelo blanco para reafirmar el llamado a terminar con la indiferencia frente a los asesinatos de mujeres. (femicidios).