EMOLTV

Conaf llama a extremar medidas de prevención para evitar incendios forestales

Hasta ayer se estaban combatiendo incendios forestales en las regiones del Maule y Metropolitana.

27 de Septiembre de 2007 | 01:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El envío de un avión Dromader PZL-M18B a la Región del Maule constituye una de las acciones que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dispuso para combatir los incendios forestales registrados en los últimos días en la zona central del país.


La medida forma parte de la puesta en marcha de las operaciones de prevención y combate 2007-2008 que realiza la entidad estatal.


Asimismo, debido al aumento de la temperatura ambiente y la baja humedad, CONAF reiteró el llamado que hizo a la comunidad, previo a las festividades patrias, en orden a prevenir la ocurrencia de incendios forestales en el país.


“Cobra especialmente relevancia la prevención que pueda efectuar cada persona, para evitar el surgimiento de focos que pueden transformarse en incendios forestales de magnitud, considerando que en Chile el 99% de estos siniestros es provocado por acción humana”, indicó el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Luis Martínez.


La simultaneidad y número de incendios que están afectando a la zona central pone de manifiesto la necesidad de aumentar las medidas preventivas, sobre todo al visitar las áreas naturales del país.


Incendios en Zona Central


Uno de los incendios donde la CONAF ha estado combatiendo es el ubicado en el sector de Peñasco-Ancoa, en el sureste de Linares, Región del Maule, afectando hasta la fecha unas 250 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal, por lo que CONAF dispuso el envío de un avión Dromader PZL-M18 que durante la mañana de hoy miércoles 26 despegó desde el aeródromo Rodellillo, en la Región de Valparaíso, a fin de sumarse a las acciones de control.


El incendio se encuentra en plena actividad en las cercanías de la Reserva Nacional Los Bellotos. A los brigadistas de la Corporación (10), se integraron al trabajo en terreno efectivos del Ejército, con 47 soldados provenientes de Talca y Linares.


En la zona está operando, asimismo, un helicóptero modelo Bell UH-1H, de la empresa FAASA, proporcionado por la intendencia regional. Para  las próximas horas el operativo será reforzado con un segundo helicóptero.


Otro siniestro en desarrollo es el del sector Paliocabe, con alerta amarilla para la Provincia de Melipilla. Hasta el lugar se han trasladado brigadistas de CONAF (15) y personal militar (24) del Regimiento de San Bernardo. El fuego se ha extendido a través de 25 hectáreas, afectando a arbolado nativo, matorral y pastizal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?