EMOLTV

Soledad Alvear: "La historia recordará que dijimos no a la guerra de Irak"

La ex canciller recordó que, dentro de las presiones, “en un momento Jack Straw quiso viajar a Santiago y le dijimos que no lo hiciera”.

27 de Septiembre de 2007 | 09:15 | El Mercurio Online
imagen

La ex canciller en una imagen de archivo de las tensiones sesiones por Irak en Naciones Unidas. Atrás aparece el ex embajador en la ONU Juan Gabriel Valdés.

Miguel Rajmil

SANTIAGO.- La presidenta del Partido Demócrata Cristiano y ex ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Ricardo Lagos, Soledad Alvear reveló que “en un momento de las negociaciones para votar por la invasión a Irak, el ministro Jack Straw quiso viajar va Chile para plantear su posición respecto al tema y le dijimos que no lo hiciera por nada del mundo, porque acá el ambiente no estaba para eso”.


Desde México, en entrevista con Radio W, Alvear también expresó que "el  2003 se va recordar en la historia como el año en que Chile dijo no a la guerra de Irak y luego firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".


Tras conocerse las advertencias que entonces hizo George Bush a Ricardo Lagos respecto a ambos temas, la ex canciller chilena recordó una serie de aspectos relacionados con un momento de conflicto mundial.


“Estuve directamente en cada una de las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Habíamos terminado en diciembre del 2002 las negociaciones y entramos en enero del 2003 al Consejo de Seguridad para debatir sobre la discusión respecto a Irak. Tuvimos miles de reuniones, hablamos mucho con cada uno de los cancilleres. Había una preocupación en torno a los efectos que la situación de Chile iba a tomar respecto a la guerra de Irak, los medios planteaban el tema.Y conversamos mucho con Collin Powel, con los cancilleres de Francia, España, Rusia, tuvimos trabajo muy estrecho con otros países de América Latina y en marzo se tomó la determinación de decir no a esa resolución. Al no se posible obtener esa votación, Estados Unidos decidió invadir Irak”.


La timonel DC agregó que “en abril me trasladé a Estados Unidos para conversar con sus autoridades, porque era obvio que había una incomodidad, porque suponían que los amigos del país debíamos haber apoyado. Fue necesario trasladarnos al Senado y a la Cámara de Representantes para hablar con mucho de ellos; fue un trabajo arduo, para lograra que se aprobase el TLC, hubo una situación evidente que cambió luego de nuestra postura. Cuando un país toma decisiones va a ser obvio que no le guste a algunas personas o países, pero cuando se hace tomando en cuenta los principios multilaterales, es mucho más fácil defender la decisión que se toma, y chile hizo lo que correspondía. En marzo lo hizo y en junio firmamos con el embajador en Miami el TLC: eso deja una gran lección de que uno debe tomar decisiones conforme a los principios porque así queda mejor parado frente a la vida”.


Soledad Alvear sostuvo en la entrevista desde México con Radio W que Chile hizo grandes esfuerzos por evitar la invasión norteamericana: “Nosotros consideramos que había plazo disponible aún para que los inspectores continuaran viendo en Irak si había armas de destrucción masiva, pero no tuvo acogida. Por Dios que ha sido importante la decisión que Chile tomó, a la luz de lo ya sabido. Otra lección para aprender es haber trabajado junto con México, porque en ese sentido la relación del Presidente Lagos con Vicente Fox fue muy importante…”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?