EMOLTV

Caso Morrison: Corte deja en acuerdo fallo sobre recurso de nulidad del juicio

El 17 de octubre el tribunal de alzada se pronunciará sobre la admisibilidad del recurso y, si procede, confirmar o anular el juicio oral que absolvió al empresario.

27 de Septiembre de 2007 | 11:06 | Iván Fredes, El Mercurio Online

TEMUCO.- Tras una hora de alegatos, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió dejar en acuerdo el fallo sobre el recurso de nulidad del juicio oral y la sentencia que absolvió al empresario Paul Morrison Cristi (32), acusado en su oportunidad por el delito de microtráfico de drogas.


El tribunal informó que el 17 de octubre a las 11:00 se dará a conocer la resolución.


En su alegato, el asesor del Ministerio Público, Javier Jara, reiteró que hubo una mala aplicación de la ley en el fallo absolutorio, porque -segú dijo- la fiscalía había probado que el 3 de febrero pasado, el hijo de la diputada María Angélica Cristi poseía, transportaba, guardaba y portaba consigo 22,93 gramos de marihuana.


Todos estos elementos son exigidos por el artículo 4 de la ley 20.000 para establecer la presunción legal de microtráfico. La normativa establece además que es el imputado el que debe probar que la droga estaba en su poder por razones médicas o para su consumo personal.


Por ello, según el asesor, era la defensa la que debía explicar por qué Morrison tenía esa droga en su poder y no la Fiscalía.


En tanto, la defensa insistió en que el Ministerio Público no pudo probar que Paul Morrison puso la droga en el vehículo que conducía, que ésta le pertenecía o que tenía conocimiento de su existencia en el automóvil, tal como lo sostuvo el fallo que lo absolvió.


Si la Corte de la IX Región anula el juicio deberá efectuarse uno nuevo, con jueces distintos, en el cual deberán presentarse los mismos testigos, peritos y pruebas rendidas en el proceso anulado, lo que tendría que ocurrir en noviembre próximo, de acuerdo a los plazos legales.

Por el contrario, si el tribunal de alzada rechaza el recurso, la sentencia queda ejecutoriada y el absuelto empresario no podrá ser objeto de persecución criminal en este caso.