EMOLTV

Bachelet defiende "seriedad" del gobierno ante críticas de Sofofa

La Presidenta aseguró que el gobierno está trabajando "con responsabilidad para que este país siga creciendo en la economía (...) pero a la vez los trabajadores de Chile tengan mejores condiciones".

27 de Septiembre de 2007 | 12:59 | Karina Morales, El Mercurio Online

Escuche a la Mandataria


SANTIAGO.- Al asistir al foro anual del progresismo, realizado por la Fundación Chile XXI, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una férrea defensa del modelo que impera en el país y respondió a las críticas formuladas por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que acusó al gobierno de tener un "populismo que desborda la autoridad presidencial".


"Estamos trabajando con seriedad, con responsabilidad y vamos a seguir trabajando con seriedad y responsabilidad para que este país siga creciendo en la economía, sea cada vez más competitivo, más transparente, pero a la vez los trabajadores de Chile tengan también mejores condiciones", manifestó Bachelet al retirarse del edificio Diego Portales, donde tuvo lugar el encuentro.


"Como yo dije en Naciones Unidas lo que hay que hacer también es globalizar la prosperidad y aquí, yo creo, que en esta tarea de hacer de Chile un país mejor para todos, todos tenemos que aportar, y no tengo ningún otro comentario", concluyó enérgica.


Previamente, al dirigirse a los presentes en el seminario, la Mandataria se refirió indirectamente a las críticas del mundo empresarial, al sostener que "los progresistas no tenemos que rendir exámenes ante nadie" y que nunca han cuestionado el rol del mercado en el mundo moderno.


"Nadie cuestiona el rol crucial del mercado en el mundo moderno, pero muy distinto es tener una sociedad de mercado donde valemos en tanto de consumidores y no en tanto ciudadanos", dijo la gobernante.


"Nuestra propiedad son los derechos de la gente, no la exaltación del mercado", agregó, al tiempo que aseguró que los grandes temas se discuten y resuelven en el seno del Estado, dada su capacidad para regular, promover y fiscalizar.  


En esa línea, añadió enérgica que "los progresistas no tenemos que rendir exámenes ante nadie, hemos demostrado en los hechos, gobierno tras gobierno en diversas partes del mundo, que el crecimiento, que el buen manejo económico, que la responsabilidad fiscal, no son propiedades de la derecha".


A su juicio, la historia de la Concertación en Chile ha sido un ejemplo ya que ha podido combinar "armoniosamente crecimiento y cohesión social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?