EMOLTV

Presidenta afirma que la oposición le pidió en 2003 que Chile apoyara invasión a Irak

La Mandataria dijo que en esa época, cuando era ministra de Defensa, recibió opiniones de algunos parlamentarios de ese sector a favor de que el país se sumara a la medida estadounidense.

28 de Septiembre de 2007 | 08:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que esta semana un periodista español revelara las presiones que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ejerció contra Chile y otros países que se oponían a una invasión a Irak en 2003, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que en esa época hubo legisladores de la Alianza que le pidieron, en su calidad de ministra de Defensa, que el país apoyara la medida estadounidense.


"Desconozco las conversaciones que el Presidente Lagos haya tenido con el Presidente Bush (...) Lo que yo sí recibí es opiniones de algunos parlamentarios de oposición, que sostenían en esa época cuando se discutía este tema, nosotros estábamos en el Consejo de Seguridad, que nosotros debíamos apoyar la invasión a Irak, porque si no íbamos justamente a tener el riesgo del tratado de libre comercio", afirmó la Mandataria en entrevista con Radio Futuro.


Sin embargo, agregó Bachelet, el ex Presidente Ricardo Lagos tuvo una postura clara en ese sentido, ya que a pesar de que Chile quería lograr ese acuerdo comercial, "esto no se trata de pasando y pasando".


"Él nunca me planteó que haya recibido algún tipo de presiones, quiero decir, pero me consta que el Presidente Lagos siempre tuvo claro lo que había que hacer, a mí me correspondió como ministra de Defensa darle una serie de antecedentes, en términos si había o no armas de destrucción masiva (en Irak); independiente de si se iban a usar o no, nosotros teníamos la percepción de que no existían", reveló.


Afirmó además que ella compartía la opinión del ex gobernante y enfatizó que la postura del país fue "clara".


Sin embargo, una visión completamente contrapuesta manifestó ayer el senador de RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Sergio Romero, quien aseguró que la decisión de Chile respecto a la invasión a Irak fue una "política de Estado" que contó desde sus inicios con el apoyo de la Alianza.


"La determinación nació como una política de Estado, por lo que no es efectivo que esto haya sido sólo una política gubernamental. Nosotros le expresamos al Presidente de la época, Ricardo Lagos, que estábamos en esa línea y así lo hicimos ver", sentenció.


Incluso dijo echar de menos un gesto en el que no sólo se aluda a la acción gubernamental de la época, sino que se reconozca el papel y el respaldo que dio la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?