EMOLTV

Romero: Dichos de Bachelet "no aportan en nada a convocatoria de pacto social"

El senador de Renovación Nacional y miembro de la comisión de RR.EE. se mostró molesto por declaraciones en que la Presidenta aseguró que en 2003 algunos parlamentarios de la Alianza defendieron la invasión a Irak.gubernamental de no apoyar la invasión.

28 de Septiembre de 2007 | 19:00 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "un lapsus" que no aporta nada a su convocatoria de pacto social, calificó el senador de Renovación Nacional (RN), Sergio Romero, las declaraciones en que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que cuando era ministra de Defensa, el año 2003, algunos parlamentarios de oposición le manifestaron la conveniencia de que Chile apoyara la invasión a Irak, para no poner en riesgo la firma del TLC con Estados Unidos.




No es aceptable que una Presidenta de la República no dé razón de sus dichos y se escude en unas conversaciones privadas

Sergio Romero, senador RN

Dichos que, a juicio de Romero, quedarían completamente desmentidos con el acta oficial de la sesión especial del Senado del 5 de marzo de 2003, en que la Alianza hizo público su respaldo unánime a la decisión gubernamental de no apoyar la invasión a Irak.


"Yo estoy muy afectado porque a mí me parece que no es aceptable que una Presidenta de la República no dé razón de sus dichos y se escude en unas conversaciones privadas, eso no tiene ningún peso ni ninguna justificación. La Presidenta tuvo un lapsus, un lapsus serio. Yo siento que ella realmente en una improvisación radial (sus palabras las formuló en Radio Futuro), de repente no recordó una situación absolutamente clara, absolutamente indesmentible, que fue por lo demás muy reconocida por la prensa de la época", recordó el parlamentario.


"Le pueden preguntar con quién conversó y cuándo y cómo. Ella no puede hacer una afirmación de esa naturaleza, que nadie se la puede desmentir porque no indica quiénes y cuándo ni cómo", añadió.


Subrayó también que la afirmación de la Presidenta no se condice con la convocatoria que hizo -durante la misma entrevista radial- a la oposición para unirse en un "gran pacto social". "Llama la atención que cuando ella hace un llamado a un pacto social cometa un error de esta naturaleza, porque la verdad es que escudarse en conversaciones privadas. Si en política y en los actos públicos no hay conversaciones privadas, eso no es un argumento", reclamó Romero.




Ella (Bachelet) está socavando la credibilidad pública. Eso no prestigia a una Primera Mandataria

Sergio Romero, senador RN

"En el Senado, la tribuna está planteada en la Sala o en las comisiones –no por medio de conversaciones privadas- y es allí donde, como Alianza, hicimos valer nuestros puntos de vista, los que están registrados y también se demuestra que nuestra posición es clara e inequívoca, que la decisión de Chile, respecto de no patrocinar un ataque armado contra Irak en el año 2003, fue una política de Estado que contó, desde sus inicios, con el apoyo de la Alianza", agregó.


El parlamentario aseguró que la Presidenta Bachelet "tiene que darle una explicación al país, porque no es aceptable un argumento de esa naturaleza, no es aceptable, simplemente. A mí me parece muy grave lo que está haciendo. Ella no tiene el derecho de hacer una cosa de esa naturaleza. Ella está socavando la credibilidad pública. Eso no prestigia a una Primera Mandataria".


"Yo le estoy mostrando el acta oficial del Senado de la República, donde está el proyecto de acuerdo aprobado por todo el Senado sin un voto en contra, entonces ¿de qué estamos hablando?", cuestionó el parlamentario.

 


 


Y yo le he demostrado a la Presidenta con el acuerdo del Senado, con una acta en que está toda la opinión de nosotros...Además nosotros exigimos que fuera pública, no se puede jugar con estas cosas.


 


"Yo creo que ella tiene que darle una explicación al país, porque no es aceptable un argumento de esa naturaleza, no es aceptable, simplemente". "Uno no puede colegir por esas dudas de que no hubo un gran acuerdo y un respaldo que si no hubiera existido simplemente le hubiera sido muy difícil al Gobierno de la época llevar adelante como se llevó una política de Estado de esta magnitud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?