EMOLTV

Cancillería hace pública condena de Gobierno chileno a represión en Myanmar

A través de un comunicado emplazó a la administración de Myanmar a a "poner fin a dicha situación y a establecer un proceso de retorno a la democracia en ese país".

28 de Septiembre de 2007 | 20:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El gobierno chileno, a través de un comunicado difundido esta tarde por la Cancillería, manifestó su "más enérgica condena por la represión que está ejerciendo el gobierno de Myanmar para frenar las protestas pacíficas de su población, que exige un retorno a la democracia en ese país".


"Chile hace un llamamiento al gobierno de Myanmar a poner fin a dicha situación y a establecer un proceso  de retorno a la democracia en ese país, que debe ser inclusivo de todas las fuerzas sociales, sectores políticos y étnicos, tal como lo requiere la resolución 61/232 aprobada en el 61º período de sesiones de la asamblea general de la ONU (2006)", dice la misiva. 


Agrega que "junto con el cese de la violencia e inicio de un proceso democrático, Chile pide a las autoridades de Myanmar que se libere a los presos políticos y muy en especial a la premio Nóbel de la paz, Sra. Daw Aung San Suu Kyi, quien representa un ejemplo de entereza y compromiso político".


En la declaración también se respalda la decisión del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Kee Moon, de que un enviado especial del organismo viaje a la zona del conflicto, y se manifiesta la expectativa de que el personero pueda llevar a buen término su misión de buenos oficios y de acercamiento entre los distintos actores que hoy se enfrentan.


Finalmente, junto con hacer un emplazamiento al cese de la violencia y a evitar que aumente el número de víctimas fatales y heridos, el comunicado señala que "Chile hace un llamado a la comunidad internacional y organismos internacionales pertinentes a realizar los máximos esfuerzos para contribuir a poner fin a la presente situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?