EMOLTV

Metro define ganador de licitación para adquirir nuevos trenes

Los 18 nuevos trenes, de ocho coches cada uno, estarán destinados especialmente para alimentar las extensiones de las líneas a Maipú y Los Domínicos.

29 de Septiembre de 2007 | 12:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El fabricante Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se adjudicó la licitación para la entrega de 144 nuevos coches (18 trenes de 8 coches) para la red del Metro de Santiago, según dio a conocer el presidente de la empresa, Clemente Pérez.

La decisión tomada por el directorio del Metro se enfoca principalmente a alimentar las extensiones nuevas que se encuentran en construcción, y que tienen como destinos finales Maipú (Línea 5) y Los Dominicos (Línea 1).

La inclusiónde nuevos carros, según informó el Metro, también debería servir para responder a la alta demanda que ha tenido el tren subterráneo desde la implementación del Transantiago.

"Estamos muy satisfechos con el resultado, que es fruto de un exhaustivo proceso de evaluación técnica. Felicitamos la alta calidad técnica de las propuestas de los tres participantes y esperamos seguir contando con ellos en procesos futuros", dijo Clemente Pérez.

La licitación permitirá aumentar en aproximadamente un 20% la dotación de trenes existentes, constituyendo una de las compras más relevantes realizadas por Metro a la fecha.

En este proceso participaron tres empresas internacionales: Alstom, Bombardier y CAF, que finalmente resultó ganadora.

El monto aproximado de la operación es de US$ 250 millones, el que se ajusta al presupuesto contemplado en este proceso. Los nuevos trenes deberían arribar al país dentro de 24 meses después de la firma del contrato.




 



 


Nuevas tecnologías en sistemas de seguridad está incorporando el Metro de Santiago, junto a la capacitación técnica de todo su personal.


 


A los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión, Intrusión, Incendio y Control de Acceso integrados con software BIS que operan actualmente, las estaciones sumarán  sistemas de video sobre redes IP, AutoDome Easy y G4, con el respaldo de Bosch Security System, marca alemana líder en este rubro. 


 


La capacitación orientada a ingenieros y personal calificado del área de Operaciones de Metro S.A, se ha realizado en conjunto con el Integrador PyPP en   las oficinas del Ferrocarril Metropolitano en la capital.

Además de aumentar us flota de carros, Metro esta incorporando nuevas tecnologías en sus sistemas de seguridad, acompañada de una completa capacitación de su personal.

A los sistemas de circuito cerrado, intrusión, incendio y control de acceso integrados con el softwarer BIS, que actualmente operan en lsa estaciones, se sumarán sistemas de video sobre redes IP entre otras, con el respalso de Bosch Security System.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?