EMOLTV

Absuelven a mujeres acusadas de eutanasia en Los Andes

La resolución fue adoptada en forma unánime por el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad.

29 de Septiembre de 2007 | 22:37 | El Mercurio Online

LOS ANDES.- En forma unánime el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes absolvió a la estudiante de enfermería Eileen Torrealba Farías (22) y a la técnico paramédico Ana Quiroz Rojas del cargo de homicidio calificado en contra de una adulta mayor, caso que fue considerado como presunta eutanasia.


Según informó Radio Cooperativa, el fallo establece que las pruebas del proceso no permiten llegar a la convicción de que las imputadas intervinieran en la muerte de Laura Guajardo (84), mediante la inyección de una sobredosis de insulina.


El abogado de Ana Quiroz, Alejandro de la Fuente, dijo que la Fiscalía se equivocó al probar su tesis de homicidio calificado, porque "las pericias practicadas en el Servicio Médico Legal no correspondían a la cantidad de insulina que supuestamente le habría causado la muerte a la paciente".


Eileen Torrealba -quien realizaba un reemplazo en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes cuando ocurrieron los hechos- recordó los problemas que le trajo el proceso, tanto a ella como a su familia, pero recalcó que "se hizo justicia".


"Desde el primer momento hablé con la verdad, cooperé con el tribunal y siempre dije que nunca quise quitarle la vida a ella, porque nunca he querido hacer un daño a nadie y por el contrario, quise que ella se sintiera mejor. Este proceso ha sido tremendo para mí, se me derrumbó la vida, estaba prácticamente terminando mis estudios", comentó.


Por su parte, el fiscal Mauricio Navarro reiteró que en este caso para el Ministerio Público hubo un delito, pero determinará si recurre a la sentencia una vez que revise en profundidad el fallo.


Según dijo, como "se exhumó el cadáver un mes y medio después de haber fallecido la señora, quien efectivamente se encontraba en grave estado de salud, resultaba casi imposible determinar con precisión que la causa de muerte había sido la dosis de insulina y no otra".


Pese a ello, el fiscal recalcó que "cuando una persona realiza todos los actos tendientes para obtener un resultado delictivo y éste no se logra por una causa ajena, también estamos frente a delito, pero frustrado".


El caso ocurrió el 20 de noviembre de 2006 y fue comunicado por el director del recinto de salud, luego de la denuncia hecha por un testigo.


Laura Guajardo Guajardo llegó al hospital de Los Andes por una herida que, dada la diabetes que la afectaba, obligó a la amputación de una pierna. Según la acusación, para "aliviarle el dolor" la técnico paramédico y la estudiante de enfermería le suministraron la dosis letal de insulina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?