EMOLTV

Carlos Larraín y el pacto social: "Si supiera lo que es, en una de esas me sumo"

El presidente de RN calificó de "algo bastante difuso" la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, aunque dijo que está de acuerdo en abordarlo tema por tema.

30 de Septiembre de 2007 | 23:07 | El Mercurio Online
imagen

Carlos Larraín cuestionó la ''perpetuidad'' en los cargos municipales.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, manifestó que está dispuesto a participar en el denominado "pacto social" que sugirió la Presidenta Michelle Bachelet, aunque estimó que se trata de algo "bastante difuso" y que debería ser planteado "tema a tema".

"El 'pacto social', si supera lo que es, en una de esas me sumo. Francamente lo encuentro bastante difuso. Yo hablé de esto con la Presidenta (...) le dije 'Presidenta, no nos vayamos por las ramas, por qué no vemos los problemas que tenemos sobre la mesa, concretamente la educación'. Según cómo nos vaya sobre ese debate, por el que hay dos leyes sobre la mesa, si nos va bien y llegamos a ideas centrales valiosas, vamos a lo otro. Los toros hay que lidiarlos de a uno", expresó el timonel de RN en entrevista con Televisión Nacional.

Larraín descartó que el viaje conjunto con la Mandataria a Nueva York haya cambiado el modo en que los partidos de la Alianza realizan oposición y llamó a que se trabaje con "respeto recíproco".

"Nosotros en la oposición no tenemos por qué ir a tapar los errores del gobierno. Nosotros nos sentimos un poquito manejados, en cuanto a que nos usan como calmantes. Yo a veces siento que esto del pacto social es un taparrabos. Al gobierno le ha ido muy mal en los últimos meses", manifestó el dirigente.

De presidenciales y municipales

Larraín aprovechó la ocasión para hablar sobre las futuras elecciones que se desarrollarán en el país, específicamente sobre la discusión de cómo la Alianza definirá su candidato y sobre la "perpetuidad" en los cargos edilicios.

El directivo afirmó que respecto a si la Alianza llevará dos candidatos a la primera vuelta presidencial o bien realizará primarias, "yo dejaría que corra la bolita". "Yo siempre he dicho que las primarias tienen una gran ventaja y es que es una competencia ordenada. Se definen las reglas, se establece qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede, se evitan las magulladuras y se llega mejor a la carrera final", manifestó.

"La ventaja de ir todos a primera vuelta consiste en que todos salen a buscar los votos por ahí en los últimos rincones. El tiempo nos va ayudar, en el sentido que Sebastián Piñera está manifestando un tal éxito en el electorado que luego no habrá mucha cabida para otro candidato", subrayó.

Respecto a la futura elección municipal específicamente en la comuna de Las Condes, Larraín confirmó un "acuerdo político" que le daría continuidad a la UDI. "Hay ciertas cosas que hay que respetar, porque o si no se rompen las amistades", dijo, aunque recalcó que "la reelección de los alcaldes es uno de los mayores vicios que tiene el sistema institucional chileno".

Larraín incluso lanzó una dura crítica a los últimos alcaldes de la comuna más rica del país, afirmando que los fondos no han ido directamente a sus primeras necidades. "Han sido gastados desde hace muchos años en la autopromoción de quien ocupa la alcaldía", opinó.

Larraín también criticó el aumento del presupuesto destinado al Transantiago y se mostró favorable a discutir el tema por separado al resto de los ítemes.

"Haberle 1.000 millones de dólares a un proyecto que tiene los resultados que ya conocemos, es mucho dinero. Si además el ministro dice 'si no me los dan, me voy'... yo creo que no son maneras de plantear la discusión", dijo el dirigente aludiendo al plan de transporte.

"Se ha sugerido -por Adolfo Zaldívar, idea que me parece buena- separar los dineros del Transantiago de la discusión del presupuesto, y de ese modo se hace un examen más detallado. Si hay que trabajar un poco más en la responsabilidad y que se rinda cuenta de las platas", explicó. 

"La historia pasada de los gobiernos de la Concertación indica que no hay ningún deseo de rendir cuentas de nada", concluyó el timonel de RN.