EMOLTV

Gobierno atribuye a efecto Transantiago caída de Bachelet en las encuestas

El vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, dijo que este sistema tiene "un impacto importante" en la percepción de la ciudadanía.

02 de Octubre de 2007 | 12:37 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque el Gobierno sigue con su línea de no comentar las encuestas en detalle, sí atribuyó al efecto del plan Transantiago la negativa percepción que la ciudadanía tiene de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, que según la última medición de Adimark-GFK sólo alcanza un 35,3% de aprobación.


El vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, aseguró que el problemático sistema de transporte capitalino tiene "un impacto importante" en la baja sostenida que ha presentado la Mandataria en este sondeo que se realiza en forma mensual, y "negar aquello creo que sería desprejuiciado de mi parte".


En ese sentido, el ministro destacó que en regiones, donde este efecto no existe, "hay una buena adhesión de la Presidenta que incluso aumenta en varias encuestas", las que, a su juicio, "varían", pues "algunas dan un alza, otras disminuciones".


Pese a que la medición de Adimark-GFK conocida hoy se realizó en septiembre, cuando hubo serios incidentes que pusieron en tela de juicio la gestión del Gobierno en materia de seguridad, el ministro Lagos Weber no mencionó este hecho como posible causa de la baja popularidad de la gobernante.


El secretario de Estado aseveró además que el Ejecutivo, "más que estar preocupado de revertir los números", está interesado "primero que nada en resolver el tema del Transantiago en la Región Metropolitana, y lo segundo es llevar a cabo el programa de gobierno".


Según el ministro, "los chilenos lo que quieren ver es un gobierno trabajando, cumpliéndole con los compromisos que se asumieron en la campaña y a eso vamos a estar abocados".


"La peor espina"


Durante la mañana y cuando aún no se conocían los resultados de la encuesta, la Presidenta Michelle Bachelet, reconoció ante corresponsales extranjeros que "la peor espina" de su gobierno es la crisis del transporte público capitalino.


"Produjo un cambio negativo en las condiciones de vida de las personas", admitió la Mandataria.


"Me produce profundo dolor", agregó Bachelet al comentar las complicaciones que sufren hasta hoy los usuarios, diez meses después de inaugurada la iniciativa, diseñada en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?