EMOLTV

Gobierno ante críticas de la CPC: "Tenemos una agenda bastante acotada en materia laboral"

Lagos Weber destacó que en el Consejo para la Equidad hay "gente muy respetable". Además, y ante los cuestionamientos de los empresarios, dijo que están trabajando para garantizar la seguridad ciudadana.

02 de Octubre de 2007 | 13:36 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno salió al paso de los cuestionamientos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sobre las iniciativas paralelas al Consejo Asesor para la Equidad Social que pretenden modificar la normativa laboral, al sostener que tiene una agenda "bastante acotada" sobre la materia y que sus temas serán "procesados" a través de esa comisión.


"Acá tenemos una agenda bastante acotada en materia laboral, que dice relación con mayores tribunales para el trabajo, el seguro de cesantía y una defensoría laboral y otros temas muy importantes, que cubre el abanico de temas relacionados con el mundo laboral, que van a ser procesados a través de la comisión, para posteriormente tomar las iniciativas legislativas que correspondan", afirmó el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.


El secretario de Estado destacó que el Consejo para la Equidad está constituido por "gente muy respetable, buenos profesionales, que están contribuyendo desde distintos sectores de la política nacional, de la academia, y vamos a dejar que trabaje ese grupo", para adoptar posteriormente "las iniciativas legales que correspondan en materia laboral u otras materias que surjan" de dicha comisión.


Por lo mismo, Lagos Weber no quiso referirse a la posibilidad de que se refuerce la negociación colectiva y la sindicalización.


Seguridad ciudadana


Para lo que sí tuvo palabras fue para responder a las críticas de la CPC por la falta de "celeridad y energía" con que a su juicio ha actuado el Gobierno frente a "hechos recientes en que grupos ideologizados han alterado la paz social y el Estado de Derecho".


"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para dar cuenta de los temas de seguridad ciudadana, cualquiera que haya visto lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana y en regiones, (podrá ver que) se están haciendo sendos operativos para detener personas con prontuario e incautando armas, incautando droga y trabajando con firmeza", argumentó el ministro vocero de La Moneda.


"La única forma de dar cuenta a la delincuencia son dos recetas bien sencillas: una, al corto plazo, mano dura contra la delincuencia; y al mediano y largo plazo, educación y oportunidades para detener a los jóvenes en el sistema educacional, en el lado decente de la vida. Así de sencillo y así de difícil también", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?