EMOLTV

Presidenta Bachelet propone a Sabas Chahuán para Fiscal Nacional

Así lo informó el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien entregó el nombre de Chahuán a consideración del Congreso Nacional.

02 de Octubre de 2007 | 19:21 | Francisco Torrealba, El Mercurio
imagen

El fiscal Sabas Chahuán.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, propuso al abogado Sabas Chahuán para reemplazar a Guillemo Piedrabuena en el cargo de Fiscal Nacional.


Así lo informó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien entregó el nombre de Chahuán a consideración del Congreso Nacional.


Chahuán es abogado titulado en la Universidad de Chile, con diversos cursos de posgrado y de especialización. Se desempeña como fiscal regional Metropolitano Occidente. Autor del libro "Manual del Nuevo Procedimiento Penal", es también profesor de derecho procesal.


La quina entregada por la Corte Suprema estaba integrada por Juan Enrique Vargas, con 11 votos; el cientista político, Ricardo Israel, con 7 votos; los fiscales regionales Sabas Chahuán (6 votos), Sonia Rojas (6 votos) y Xavier Armendáriz (5 votos), quien tuvo que ir a desempate por sorteo con María Eugenia Manaud.


Desafíos del Ministerio Público


Las siguientes fueron las repuestas de Chahuán a una entrevista reciente de El Mercurio.


¿Cuáles son los principales desafíos del Ministerio Público (MP)?


-Desarrollar una política criminal intensa respecto de los delitos de mayor connotación social, muy especialmente el tráfico de drogas, la tenencia ilegal de armas de fuego y la violencia intrafamiliar. Colaborar con las estrategias de prevención criminal y, en general, comprometerse más profundamente con la seguridad ciudadana.


¿Qué contribución puede hacer el MP a la seguridad ciudadana?


-El MP debe participar de estrategias y proponerse metas de prevención y reducción de la criminalidad, en términos de delitos cuya incidencia se estima necesario disminuir; los índices de reducción que se espera alcanzar; las acciones a nivel local, regional y nacional que se han de implementar; los recursos a utilizarse; los plazos establecidos; seguimiento y evaluación. 


¿Qué aspectos de gestión institucional pueden ser mejorados?


-Es muy necesario que el Ministerio Público estandarice a nivel nacional aquellos de sus modelos organizacionales y procesos de trabajo más eficientes, como forma de corregir dificultades de gestión, producto de la diversidad de esquemas administrativos y de persecución; propendiendo a una mejor y más eficiente utilización de los actuales recursos.


¿Considera necesario hacer cambios en la estructura de personal del MP?


-Absolutamente. El Ministerio Público requiere un cambio sustancial de su política de recursos humanos, para efectos de promover una carrera funcionaria que hoy día no existe y que impacta negativamente a la institución; una carrera funcionaria que debe ser, por lo demás, profesional, despolitizada y repartir equitativamente la carga de trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?