EMOLTV

Bachelet pide tranquilidad tras órdenes de detención contra familia Pinochet

La Mandataria aseguró que este caso demuestra una vez más que "nadie está por sobre la justicia".

04 de Octubre de 2007 | 11:27 | Karina Morales, El Mercurio Online

Escuche a Bachelet (01:03)


VALPARAÍSO.- La Presidenta Michelle Bachelet, una vez enterada de la resolución adoptada por el juez Carlos Cerda, que ordenó la detención de la familia Pinochet y de los ex jefes de Casa Militar, pidió tranquilidad y llamó a esperar la decisión final de los Tribunales de Justicia.


La Mandataria aseguró que este caso demuestra una vez más que "nadie está por sobre la justicia" y destacó que la Policía cumplió su labor "de una manera ordenada y tranquila".


En ese sentido agregó que "nadie en Chile puede creer de que pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar por sobre la justicia". Posteriormente añadió que le parece que "lo válido es que en un país donde hay estado de derecho, la justicia tiene que cumplir su rol".


Asimismo sostuvo que "las personas que están en estos momentos -yo entiendo citadas o con orden de detención- van a encontrarse con el juez y nosotros no tenemos que especular nada más, sólo decir que es una resolución judicial y que las policías han hecho su tarea".


Consultada sobre la posibilidad de que esto genere algún tipo de disturbios, la Presidenta dijo que "no debiera haber ninguna agitación en la medida que no sabemos exactamente cuál es el procedimiento, para qué es el procedimiento del juez".


Por lo mismo, la Mandataria pidió "tener tranquilidad y esperar los sucesos".


La Presidenta, muy sonriente, aceptó referirse a este tema al finalizar una visita a la empresa exportadora de productos del mar V&S en Valparaíso. En este lugar la gobernante resaltó la importancia que tiene el desarrollo de las pymes para el crecimiento del país y en esa línea pidió el apoyo de todos, "sin excepción", para aprobar el Presupuesto 2008 destinado a este sector.


En medio de las fuertes críticas emanadas de los gremios del sector privado, Bachelet los invitó a apoyar la labor del Consejo Asesor para la Equidad, ya que en el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales "sabemos que requerimos la voluntad del Estado, pero también de los empresarios".

El ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que sería "muy poco feliz" que alguien pensara que el dictamen judicial contra la familia Pinochet es una cortina de humo para ocultar las críticas a la administración de la Presidenta Bachelet.

"Sabemos los problemas y desafíos por delante y no por un caso judicial nos vamos a salir un ápice de lo que tenemos que hacer o de las deudas que hay, en consecuencia yo separaría muy tajantemente lo que son las labores de Gobierno, los temas pendientes y los aciertos de lo que es una resolución judicial", señaló.

Agregó que se está trabajando sobre el Estado de Derecho y que se garantiza lo mismo para todas las personas que están dentro de la nómina del ministro Carlos Cerda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?