EMOLTV

Luli Love y otras excéntricas candidaturas políticas

Prometiendo un país más sexy, "trabajo, trabajo, trabajo" o simplemente un poco de variedad dentro del empaquetado mundo de la política, distintos aspirantes a ocupar algún cargo de elección popular se han quedado en la retina de los electores gracias sus particulares campañas.

05 de Octubre de 2007 | 10:58 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando las abstractas promesas tipo, como "desarrollo sustentable", "redistribución del ingreso" o "democratización de las instituciones" no bastan para captar la atención de los electores, siempre habrá algún candidato diferentem que, con distinta suerte, estilo y "argumentos", le pondrá un poco sabor (que en su defecto puede ser calor o humor) a la ruda lucha eleccionaria.


Presi Love


Si fuera nuestra Luli su campaña ya tendría jingle, ringtone y slogan, que diría algo así como "Luli quiere ser Presideeenta" (con voz sexy). Pero la que se atrevió fue la Luli trasandina (the original) quien, con su atractivo lema "Por un país más sexy" y prometiendo captar la atención de los líderes mundiales (lo que no sería difícil), pretende llegar hasta la Casa "Sonrojada" a estas alturas con las ocurrencias de la diva.


Pero no sólo de palabras de titular de LUN vive un candidato. También de acciones concretas, por lo que la rubia lanzó un video "infartante" (según los hombres), donde aboga por los tres pilares de su gestión: Salud, Educación y Seguridad... Con el pequeño detalle de que para promocionarlos aparece vestida de enfermera, de escolar sin blusa y de policía un tanto 'sado', es decir, las fantasías masculinas por excelencia.


La honorable Cicciolina


Pero sin duda la precursora de la "bancada hot" fue la popular "Cicciolina", menos conocida como Ilona Stallar, estrella de la pornografía italiana quien en 1987 fue elegida diputada por el Partido Radical. Su postulación y posterior elección causaron gran polémica en el país, sobre todo considerando que la policía solía clausurar sus espectáculo por considerarlos obscenos.


Sin embargo, fue elegida honorable nada menos que con la segunda mayoría nacional de su partido. Una vez en el cargo, y siempre ejerciendo con su tradicional seno izquierdo descubierto, propuso polémicas iniciativas, como reemplazar las clases de religión por las de sexo. Además fue designada para el comité de Defensa y visitó Tierra Santa.


Candidata Transparente


Considerada la versión peruana de la Cicciolina, la vedette Susy Díaz también llegó al Congreso, en 1995, tras obtener la primera mayoría del partido que la postuló. Durante su campaña, aprovechó sus atributos para hacer propaganda, por lo que se estampó con lápiz labial en las nalgas el número 13 de su ubicación en las cédulas de sufragio.


Repartía además preservativos entre sus adherentes y prometía luchar por mejorar las condiciones laborales de las prostitutas, a quienes llamaba "trabajadoras sociales''. La bailarina, a quien el arzobispo de Lima criticaba duramente pese a que ella se declaraba católica convencida, recorría los barrios en un camión usando transparencias. Posteriormente, diría que era una mujer "honesta y transparente". Eso lo explica todo.


De la sotana a la banda


Así como algunas se sacrifican para dejar a un lado la tanga y cumplir su nueva labor al servicio de los ciudadanos, hay otros que se atreven a dejar el cálido templo por las inhóspitas arenas políticas. Éste es el caso del obispo paraguayo Fernando Lugo, quien a fines del año pasado renunció a la vida clerical para postular a las elecciones presidenciales de 2008.


Entrenado en convencer al público, luego de sus 29 años de sermones, el ex sacerdote corre primero en las encuestas y afirmó que, desde ahora, su "gran catedral será todo el país". La versión chilensis de este caso es el "cura Pizarro", quien postuló a las presidenciales de 1993 por el PC. Sin embargo, el escaso 5% que obtuvo no le dio ni para hacer de Chile su capilla.


Qué digo, qué digo, qué digo


Si los demás candidatos ofrecen trabajo, la mejor opción para superarlos es ofrecer más trabajo. Sobre todo cuando el tiempo es breve y la idea es una sola y fuerte. Entonces hay que enfatizarla, sin temor a ser reiterativo.


Así lo hizo el candidato independiente a diputado por San Antonio Sergio Velasco, quien en 2005 le dejó súper claro al país cuál iba a ser la prioridad de su gestión. O alguien le cupo alguna duda después de que saliera en sus dos intensos segundos de pantalla en la franja política prometiendo fervientemente con las manos levantadas, como haciendo una alabanza, y cara de enojado: "¡Trabajo, trabajo, trabajo!". Aunque los votos no le alcanzaron para ganar, hizo de su vehemente promesa una marca registrada.


Cuando el tiempo no alcan...


Hubo una vez una Rosa que fue más famosa que Rosa Espinoza y eso que en ese tiempo no existía Youtube. Se trata de la célebre Rosa de Arica (de "Aric" para ser más precisos), quien sin necesidad –ni posibilidad- de verborrea como su tocaya, se convirtió en flamante parlamentaria.


La candidata independiente a la Cámara de Diputados Rosa González saltó a la fama precisamente por el evidente poco tiempo que tenía en la franja política de 1997 para expresar todas sus ideas políticas, las que en el escaso segundo con el que contaba para transmitir su programa, sólo alcanzaba a resumir en un escueto: "Aric". Quizás una muestra de que los electores están aburridos del bla bla...


El sueño Bolivariano chileno


El rey de los autoproclamados es sin duda el aspirante a La Moneda Arturo Frei Bolívar quien, haciendo oídos sordos a todas las encuestas que le vaticinaban una aplastante derrota y confiado en representar mejor que nadie a todos los humanistas cristianos del país... y del mundo, perseveró en su idea de obtener la Presidencia de la República en las elecciones de 1999.


Pero ni su admirable decisión ni su cándido jingle "Arturo Frei Boliiivar... uno como usted", que tenía acordes de jardín infantil, fueron suficientes para lograr cautivar a más del escaso 0,38% de los electores que le dio su voto. A pesar de su último lugar en las alecciones, dijo estar dispuesto a lograr un acuerdo con alguno de los candidatos que pasaron a segunda vuelta siempre que incorporaran parte de su programa... ¿Un pacto que definiría el futuro del país?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?