EMOLTV

Caso Riggs: Procesados presentan recursos para revertir su detención

Hasta esta mañana se habían presentado habeas corpus a favor de la viuda de Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart de Pinochet; y de sus hijos Marco Antonio, Verónica, Lucía y Jacqueline Pinochet Hiriart.

05 de Octubre de 2007 | 13:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de una decena de los 23 procesados por el juez Carlos Cerda ya presentaron recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que ayer se dispusiera la detención de la familia de Augusto Pinochet y de colaboradores cercanos.


Hasta esta mañana, se habían presentado habeas corpus a favor de la viuda de Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart de Pinochet; y de sus hijos Marco Antonio, Verónica, Lucía y Jacqueline Pinochet Hiriart.


Los abogados también presentaron recursos en favor de Óscar Aitken, ex albacea del ex gobernante, y de Ambrosio Rodríguez, antiguo procurador, quien se internó en la Clínica San Carlos de Apoquindo tras conocer la decisión del magistrado. Además, recurrió de amparo el ex gerente de finanzas José Sobarzo Poblete. Pasadas las 13.00 horas lo hicieron a nombre del ex director de Famae, Héctor Letelier Skinner.


Por medio del recurso, la defensa busca revertir de la forma más rápida posible los autos de procesamiento y lograr la libertad de los encausados. La decisión de presentarlos fue adoptada ayer en una reunión de urgencia efectuada al mediodía en la oficina del abogado Pablo Rodríguez, ubicada frente al Palacio de Tribunales.


El recurso a favor de Lucía Hiriart fue interpuesto por los abogados Fernando Rabat y Pablo Rodríguez; por Verónica Pinochet, el abogado Roberto Guzmán Lyon; por Lucía Pinochet el profesional Hugo Ortiz de Philipi; por Jacqueline Pinochet el abogado Álvaro Ríos, y por Marco Antonio el profesional Juan Ignacio Piña.


Mientras que en representación de Óscar Aitken hicieron la presentación los abogados Rodrigo Henríquez y Luis Salazar, y por el abogado Ambrosio Rodríguez los profesionales Raúl Tavolari y Felipe Amenábar. 


En tanto, Luis Valentín Ferrada, quien representa a seis oficiales (r) entre ellos el general Guillermo Garín, interpuso un amparo a favor de tres de sus representados, que son Sergio Moreno, Jaime Lepe y Eduardo Castillo. Según explicó, si se acoge el recurso se haría extensivo al resto de sus clientes, puesto que están en la misma situación.


A Héctor Letelier Skinner lo representó el abogado Mauricio Hernández Muñoz.


Hasta las 13.00 horas de hoy el ministro Carlos Cerda ya había enviado a la quinta sala del tribunal de alzada -donde está radicada la causa y que coincidentemente mañana está de turno- todos los informes que se le solicitaron.


Por lo tanto, el caso sería visto mañana por el tribunal, que integrarán los ministros Juan Eduardo Fuentes, Dobra Lusic, y Joaquín Billar.

 


Según confirmaron esta mañana fuentes judiciales y policiales, aún no se logra dar con el paradero del ex albacea del fallecido general (r), Óscar Aitken.

Ello, pese a que esta mañana se allanaron sus residencias en Santiago y en Con-Con, sin encontrar rastros que permitan ubicarlo.

Sin embargo, Aitken no ha sido declarado en rebeldía y su estado judicial es "no habido". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?