EMOLTV

Carabineros exportan el "plan cuadrante" para mejorar seguridad en Guatemala

Uniformados chilenos realizaron un estudio sobre el trabajo y la forma de operar de los policías guatemaltecos para sugerir a las autoridades un nuevo plan.

07 de Octubre de 2007 | 11:53 | EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Policía de Carabineros de Chile propuso un plan piloto para mejorar la seguridad en Guatemala denominado "plan cuadrante" para el que se necesita una inversión de 12,69 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.


Miembros de la Policía de Carabineros realizaron en los últimos cinco días un estudio sobre el trabajo y la forma de operar de los policías guatemaltecos con el fin de sugerir a las autoridades un nuevo plan.


Según el jefe del Departamento de Planificación Estratégica de la Policía de Carabineros de Chile, Alfredo Lagos, en la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala "hay déficit" de agentes y los que realizan las patrullas no lo hacen en la forma adecuada.


En declaraciones que publica hoy la prensa local, Lagos asegura que "el servicio que prestan -los agentes de la PNC- no es de calidad y hacen falta recursos para que ellos hagan bien su trabajo".


El proyecto piloto sugerido y que se denomina "plan cuadrante" consiste en dividir las zonas 1 y 2 de la capital en "seis cuadros imaginarios para brindar seguridad".


Los agentes asignados a cada cuadrante deben pasar por lo menos tres veces diarias por las calles del sector que les asignen con el fin de que la población los conozca y ello dará una percepción de más seguridad, de acuerdo con el plan.


Además, los chilenos también sugieren a Guatemala "dignificar" a los policías, recomiendan darles alimentos y cada año elegir al mejor agente.


El "plan cuadrante" tendría un costo de unos 98 millones de quetzales (12,69 millones de dólares).


La ministra guatemalteca de Gobernación (Interior), Adela Camacho, comentó hoy a emisoras locales que tratarán de buscar los fondos para poner en marcha el plan piloto propuesto por la Policía de Carabineros de Chile.


Camacho también mencionó que se espera contar con varios miembros de la institución chilena para que asesoren por un tiempo a la PNC.


Desde 2005, cuatro jóvenes guatemaltecos que estudiaron en la Escuela de Carabineros de Chile asesoran al Ministerio de Gobernación en temas de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?