EMOLTV

Caso Riggs: Alegatos por familia Pinochet se verían mañana

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones contemplaría para este martes la vista de los recursos de amparo presentados a favor de diez de los 23 procesados.

08 de Octubre de 2007 | 10:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para mañana habría sido fijada la audiencia por los recursos de amparo presentados a favor de diez de los 23 procesados en el caso Riggs, entre los que se encuentran Lucía Hiriart, viuda de Pinochet y sus cinco hijos.


Así, se estima que esta semana comenzará una larga batalla judicial en este caso, ya que no sólo no se trata de alegar a favor de ratificar una libertad provisional concedida en consulta a la Corte por el ministro Cerda, como ocurrió el sábado, sino que ahora las partes deberán fundamentar sobre el fondo de la acusación del magistrado.


Para la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Teresa Muñoz, el procesamiento dictado por el juez da cuenta de los avances de la investigación, pese a que Cerda estuvo más de un año marginado del caso por la inhabilitación pedida por la defensa de Lucía Hiriart de Pinochet.


Ahora, el organismo deberá apoyar los procesamientos durante los alegatos, en particular aquellos que ya solicitó hace casi dos años al ministro Cerda para Jorge Ballerino, Ramón Castro Ivanovic, Patricio Madariaga y Augusto Pinochet Hiriart.


Por los procesados, los abogados argumentarán en sus alegatos ante los ministros Dobra Lusic, Joaquín Billard y Juan Eduardo Fuentes la inocencia de sus defendidos, sobre la base de lo que consideran errores legales y procesales contenidos en el auto de procesamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?