EMOLTV

Carlos Mesa: Problema Chile-Perú afectaría a Bolivia "cualquiera sea la solución"

El ex Presidente boliviano señaló este lunes que la demanda de soberanía marítima de su país es un "problema bilateral y también trilateral", en el que "Perú tiene mucho que decir".

08 de Octubre de 2007 | 14:17 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró hoy que la presentación peruana ante la Corte Internacional de La Haya, para reclamar por los límites fronterizos marítimos con Chile, podría afectar a su país "cualquiera sea la solución".


"Ustedes tienen hoy un problema bilateral en el tema de lo que es la cuestión de demarcación de aguas territoriales. Eso sin duda afectaría potencialmente, cualquiera que sea la solución, una respuesta chilena y peruana al tema boliviano", dijo el ex gobernante, al asistir al VIII Foro de Biarritz "Cohesión Social y Responsabilidad Social Empresarial", que busca fortalecer los lazos entre América Latina y Europa.


Tras señalar que la demanda de soberanía marítima boliviana es un "problema bilateral y también trilateral", Mesa comentó que "Perú tiene mucho que decir" al respecto.Asimismo, precisó que "hay que considerar que la palabra 'afectar' tiene que ser resuelta con la condición de negociación y de voluntad".


En esa línea, el ex Mandatario sostuvo que su país "ha estado siempre en una tenaza", ya que "Chile le dice a Bolivia 'si tú consigues el sí peruano yo encantado' (te ayudo a resolver tu demanda) y Perú le dice a Bolivia 'si tú me garantizas el sí chileno yo encantado'".


Según Mesa, "esa tenaza tiene que romperse en la simultaneidad de una negociación que no puede hacerse compartimentada".


A su juicio, "la multilateralidad y la trilateralidad son elementos esenciales" y en eso "Chile tiene consistencia, pero es una consistencia cuya inflexibilidad hoy día tiene que revisarse".


En ese sentido explicó que "si Bolivia parece un país absolutamente obsesionado con el tema de la soberanía, Chile parece absolutamente obsesionado con un 'no' demasiado radical, que en política exterior es más fácil que el 'sí' boliviano".


No obstante, reconoció que el costo político sería "muy alto" para Chile si da un giro en su histórica posición con respecto a la demanda boliviana, "pero me da la sensación de que estamos entrando en procesos impensables hace algún tiempo y que eso nos permite un optimismo por lo menos moderado", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?