EMOLTV

Bachelet invita a Alvear a La Moneda tras roces por nominación de fiscal

El gesto se produce luego de la molestia de la senadora por el rechazo de Juan Enrique Vargas como jefe del Ministerio Público y ad portas del inicio del quinto congreso ideológico de la DC, donde la Mandataria expondrá.

11 de Octubre de 2007 | 12:40 | Francisco Torrealba, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la tensión que durante las últimas semanas ha cruzado la relación entre la Presidenta Michelle Bachelet y la timonel de la DC Soledad Alvear, a raíz del malestar que causó en la mesa falangista la designación de Sabas Chahuán como nuevo fiscal nacional, la Mandataria invitó a desayunar a la senadora mañana en La Moneda.


Aunque en un principio la cita se iba a realizar esta tarde, problemas de agenda hicieron que se programara para mañana a las 11:15, según fuentes de la DC.


El gesto se produce ad portas del inicio del quinto congreso ideológico de la DC, donde la Jefa de Estado expondrá el viernes por la tarde.


Hasta hace sólo unos días, la asistencia de la Presidenta al encuentro en la Gratitud Nacional estaba en duda, pues aunque la semana pasada Alvear le envió una carta personal a la gobernante para invitarla formalmente al congreso, la respuesta de Palacio tardó en llegar.


Los roces aumentaron la última semana, cuando la timonel DC se negó a asumir su turno en la coordinación y vocería de la Concertación durante este trimestre, mientras hacía declaraciones instando a cuidar "los afectos" al interior del bloque y el Gobierno.


"La Democracia Cristiana es el partido más importante dentro de la coalición de Gobierno, y yo creo que siempre es muy importante mantener, entre todos los partidos políticos, y naturalmente entre los miembros de la coalición, incluyendo el Gobierno, una muy buena relación", dijo este lunes.


"Como ocurre en todas las relaciones de la vida a veces hay mejores momentos que otros, pero lo importante es mantener la unidad de objetivo y al mismo tiempo, en este mundo tan personal, cuidar también los afectos", agregó.


La molestia de la senadora se produjo porque esperaba una mayor consideración de la Mandataria con el entonces candidato a encabezar el Ministerio Público Juan Enrique Vargas, sobre todo porque Alvear respaldó explícitamente al director del CEJA.


Al abstener de votar por Chahuán, la legisladora rompió la alianza estratégica que hasta ahora había mantenido con la Presidenta y producto de la cual en más de una oportunidad se abstuvo de cuestionar públicamente las acciones de La Moneda.


En la cita de hoy deberían analizar además el malestar que provocó en Alvear la designación de su correligionario, Jorge Rodríguez Grossi en la presidencia de Ferrocarriles del Estado (EFE), de lo cual la senadora no estaba enterada como ella misma reconoció esta mañana.


"Me pilló por sorpresa que Jorge Rodríguez Grossi era la persona que se iba a nominar, me enteré por un diario vespertino. Debe existir una buena coordinación y los procedimientos hay que cuidarlos", aseveró.

En un intento por recomponer las relaciones con el partido, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, también realizó un gesto esta mañana señalando que "no hay Concertación sin Democracia Cristiana".

"No hay Concertación sin Democracia Cristiana, como no hay Concertación sin alguno de los otros partidos. Nosotros esperamos que la coalición sea coherente, sea al mismo tiempo compacta y respalde con entusiasmo la labor transformadora del gobierno", afirmó.

Las palabras del secretario de Estado se producen tras las insinuaciones del entorno del senador Adolfo Zaldívar respecto a que el "colorín" aprovechará el congreso ideológico de este fin de semana para cuestionar la permanencia de la DC en la Concertación.

Se asegura en todo caso, que más que propiciar la salida del partido del conglomerado, su intención es plantear que para la colectividad sólo vale la pena seguir en el pacto oficialista como líder del mismo y no como un mero "comparsa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?