EMOLTV

Bachelet respalda a Lavín: "Si alguien quiere aportar no lo critiquemos"

La Mandataria devolvió el gesto al ex candidato presidencial, quien en los últimos días se declaró "bacheletista-aliancista" y dijo que le creía todo a la Presidenta.

11 de Octubre de 2007 | 11:25 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque no mencionó el nombre de Joaquín Lavín en su discurso, la Presidenta Michelle Bachelet lo respaldó tácitamente ante las críticas en su contra vertidas por miembros de la Alianza, que no ven con buenos ojos su disposición a colaborar con el gobierno luego de que el lunes se declarara "bacheletista-aliancista" y ayer no rechazara la posibilidad de integrar el gabinete de la Jefa de Estado.


"Trabajemos por Chile y su gente sin divisiones ni cálculos pequeños. Si alguien quiere aportar no lo critiquemos y primero preguntémosle cuál es su propuesta", dijo la Mandataria al finalizar su discurso durante la firma del proyecto de ley que modifica la normativa sobre control de armas.


"Hagamos de los acuerdos herramientas útiles al servicio de la paz y de la seguridad de los chilenos, y de nuestras diferencias (hagamos) alternativas para las decisiones, pero no municiones para una guerrilla política que yo creo que nadie desea", agregó.


La Jefa de Estado respondió también las críticas de la oposición frente a las medidas de seguridad, en el sentido de que ese sector considera insuficiente el aumento de 6.000 carabineros de aquí a 2010.


Al respecto, Bachelet señaló que como ex ministra de Defensa conoce muy bien la capacidad ideal de la institución para formar una dotación bien preparada para cumplir con su tarea "con firmeza y con el trato que corresponda". Por lo mismo, aseguró, "en todo he planteado lo que sé que me puedo comprometer a hacer y a hacer de buena manera".


Más allá de las discrepancias que puedan existir en torno a la forma más efectiva para combatir la delincuencia, la Mandataria invitó a todos los sectores a trabajar unidos en este tema al igual como en el mejoramiento de la calidad de la educación.


Reiterando lo que ha sostenido desde que convocó a lograr un gran acuerdo social, Bachelet dijo que es fundamental que en estas materias "trabajemos todos unidos y hacer un pacto para sacarlos adelante entre todos".


En esa línea pidió también a los parlamentarios que agilicen la aprobación de la agenda corta que se tramita actualmente en el Congreso y que contiene una serie de medidas para garantizar la seguridad ciudadana.


Con el envío del proyecto de ley que firmó esta mañana, el gobierno espera reducir los niveles de violencia en la comisión de delitos, ya que la cantidad de armas ilegales que circulan facilita su aumento.


La normativa busca mejorar el sistema de fiscalización, además de incrementar los niveles de responsabilidad en el cuidado y mantención por parte de los ciudadanos que poseen armas. Asimismo, aumenta los controles y cargas para autorizar la tenencia de este tipo de instrumentos; agrava las penas para quienes provean o faciliten armas o municiones a menores de edad; regula en mayor medida la adquisición de municiones y reduce el número de armas que pueden estar inscritas a nombre de una persona.


Con este proyecto que se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se pretende dotar a las policías, jueces y fiscales de herramientas legales para actuar con prontitud y eficacia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?