EMOLTV

General Bernales afirma que “Carabineros no discrimina” ante caso de ex policías gay

El general director de la policía uniformada dijo que si los ex funcionarios estimaban que los estaban presionando a firmar su baja voluntaria, no deberían haberlo hecho.

11 de Octubre de 2007 | 13:29 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, José Bernales, descartó cualquier tipo de presión hacia dos ex uniformados que aseguran haber sido discriminados y obligados a renunciar a la institución por ser homosexuales.


Saliendo al paso de las críticas formuladas por los ex funcionarios y por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el general Bernales recalcó que en el reglamento de Carabineros no se contempla la marginación de quienes tienen una tendencia homosexual.


"Eso no está en nuestros reglamentos, por lo tanto si no está en nuestros reglamentos no lo tenemos por qué hacer y no hay que hacerlo y no se debe hacer", enfatizó.


Con el mismo tono enérgico, el jefe máximo de la policía uniformada afirmó que "Carabineros no discrimina". Acto seguido, aseguró que "las personas de la institución se van porque la institución cree que no son necesarios sus servicios y los da de baja, o los separa del servicio en el caso de los oficiales" y, en tercer lugar, "las personas se van voluntariamente y ellos firman su retiro voluntario o su baja voluntaria".


Este último fue el caso de los policías Armando Salgado y Víctor Rivas quienes, según el general Bernales, "si estimaron que los estaban presionando, no debieron haber firmado su baja".


"Si ellos estiman que fueron presionados, ellos tienen todo el derecho para recurrir en todas las instancias, ya sea administrativas, institucionales o legales, porque tenemos un Estado de Derecho y hay que cumplirlo", agregó tajante.


Por esta razón –y antes de dar por cerrado este hecho inédito en Carabineros- el general Bernales evitó referirse a una eventual reincorporación de los ex policías.


"Hay pasos que hay que dar y los pasos hay que cumplirlos, las etapas hay que cumplirlas. No me voy a pronunciar en torno a si ellos regresan o no regresan", concluyó.


Subsecretaria: Es prematura una investigación interna


Los ex uniformados fueron recibidos esta mañana por la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien explicó que "cuando uno tiene un retiro voluntario siempre está la posibilidad y el derecho de solicitar su reincorporación".


La autoridad dijo que aún es prematuro hacer una investigación interna por lo ocurrido y, en la línea de lo señalado por el general Bernales, aseveró que "no hay ninguna norma" en el reglamento de Carabineros que haga alusión a la condición sexual. "No podría haberla tampoco porque sería ilegal, inconstitucional, que se refiera a las tendencias particulares, sexuales de las personas", advirtió.


Javiera Blanco detalló que en el encuentro de hoy Armando Salgado y Víctor Rivas le hicieron ver sus aprehensiones y problemas, y "nosotros como Gobierno los hemos acogido, los hemos escuchado y el compromiso es a conversar estas materias con el Alto Mando y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, a alguna solución, respecto de los puntos que nos han expresado", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?