EMOLTV

Longueira: Gobierno de Lagos sondeó a un importante militante de la UDI

El senador afirmó que un miembro del gremialismo podría haber ocupado un cargo en una repartición pública en la administración anterior y que él mismo se integraría al actual gabinete si siente que es "para servir a Chile".

11 de Octubre de 2007 | 15:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador de la UDI Pablo Longueira reveló hoy que la posibilidad de que un miembro de la oposición forme parte de un gabinete concertacionista no es un tema completamente nuevo, ya que mientras él era timonel del gremialismo, durante el gobierno de Ricardo Lagos, un "importante militante del partido fue sondeado" para ocupar un cargo en el Ejecutivo.


"La persona me preguntó si lo dejaba en libertad porque estaban sondeándolo a él junto a otras personas para un cargo –no estoy hablando de un cargo de ministros, sino una importante repartición pública- y yo lo dejé en libertad", señaló sin explicar de quién se trataba.


El parlamentario añadió que finalmente las gestiones no dieron resultados, pero dijo estar convencido de que "una persona que es llamada a colaborar en un Gobierno tiene que estar siempre dispuesta a hacerlo".


Señaló incluso que si algún miembro de la UDI "estima por cualquier coyuntura que debe ser llamado a integrar un gabinete" la colectividad debe dejarlo "en la más plena libertad para que él tome esa decisión".


Luego, al ser consultado sobre si él mismo accedería a dicha petición, Longueira sostuvo que eso "está lo más lejos de lo que ella (Bachelet) pueda estar pensando", pero "si siento que no es para usarme, sino para servir a Chile, digo que sí".


"Si alguien en conciencia estima que tenía que servir al país, creo que no pueden haber órdenes de partidos. Me parece un estilo entera y completamente trasnochado", añadió.


Aseguró además que nunca se restará a colaborar en un gran pacto social "para derrotar los problemas de la gente" y que colaborará si la Presidenta Michelle Bachelet tiene la verdadera intención de buscar consensos para mejorar la calidad de vida de la clase media y los sectores más pobres.


Duras críticas de Allamand


Sus palabras tuvieron inmediata repercusión en RN, donde el senador Andrés Allamand criticó la disposición de Joaquín Lavín y Longueira y la calificó como un "grave error".


"Francamente me parece fuera de lugar que haya dirigentes de la Alianza tan respetables como los que se han señalado y en particular Joaquín Lavín que en este minuto se declaran bacheletistas, yo francamente no los entiendo", criticó.


Recordó además que hace años surgieron comentarios de que a él le habrían ofrecido un cargo ministerial. "En esa oportunidad yo señalé que resultaba bastante fuera de lugar porque yo formo parte de la Alianza y no de la Concertación. Los gobiernos de unidad nacional tiene lugar cuando los países enfrentan, por ejemplo, gravísimas crisis externas que no es el caso de Chile", aseveró.


A su juicio, la Concertación es una coalición que se aferra al poder recurriendo en muchos casos a las "malas artes", por lo que la oposición debe aspirar a reemplazarla "y no cohabitar ni mimetizarse con un gobierno tan malo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?