Aunque en los días previos la directiva aclaró que en el encuentro se iban a tratar sólo temas referidos a sus lineamientos internos, el ex Mandatario dijo que en las próximas elecciones el partido tiene derecho a llevar al abanderado de la coalición.
"Creo que tenemos legítimo derecho y fundamentos para reclamar que la Concertación de Partidos por la Democracia lleve en la próxima elección a un democratacristiano o a una democratacristiana como candidato del partido", señaló.
Las palabras de Aylwin coincidieron con las que hace algunas semanas realizó a El Mercurio, Gutenberg Martínez -esposo de la timonel falangista, Soledad Alvear- quien advirtió que el próximo candidato de la Concertación debe ser de la DC.
"Para la Concertación es bueno que el próximo candidato sea un DC. En los tiempos de Patricio Aylwin y de Eduardo Frei nuestros aliados nos decían: 'Nosotros no podemos aparecer como los segundones de ustedes'. La DC tampoco puede aparecer como segundona de sus socios en la Concertación. No puede haber hegemonías, y, por lo tanto, una relación equilibrada hace razonable que en la próxima elección sea un DC quien encabece la coalición", sostuvo en esa oportunidad.