EMOLTV

Alvear asegura que DC es un "partido de centro progresista"

De esta forma enfrentó el diagnóstico de un "giro a la izquierda" con las reformas económicas planteadas por el quinto cónclave ideológico del partido.

14 de Octubre de 2007 | 13:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque las principales conclusiones en materia económica a las que llegaron los democratacristianos en su quinto cónclave ideológico se acercan a los planteamientos de la izquierda, esta mañana la timonel del partido, Soledad Alvear, aclaró que su conglomerado es "de centro progresista".


"Somos un partido de centro progresista que va a la vanguardia de los cambios. La DC ha sido clave en los cambios muy sustantivos que se han producido en Chile y, como lo señala nuestra flecha (...) esta flecha roja que cruza caminos, está más allá de las izquierdas y de las derechas", afirmó la senadora.


Asimismo -y después de que ayer el ex presidente Patricio Aylwin defendiera el derecho de la DC de que el próximo candidato presidencial fuera de sus filas- aseguró que ese tema no se tocó en las dos jornadas de intenso debate, donde algunas de los acuerdos fueron apoyar la inscripción automática de los electores con voto obligatorio y la corrección al modelo económico. 


"No fue tema del congreso el día de ayer y antes de ayer el tema presidencial o el mejor derecho de la DC para encabezar las próximas elecciones presidenciales", sentenció Alvear, quien explicó que ello sólo será tratado luego de las elecciones municipales del próximo año.


Lo que sí fue tema, y generó un extenso debate, fueron las propuestas en materia valórica, como el aborto terapéutico, donde después de varias instancias de discusión se resolvió negarlo ante cualquier eventualidad.


Asimismo se aprobó la creación de un nuevo código del trabajo y de una AFP estatal. Y se acordó luchar por el fin del lucro en la educación, iniciativa que fue celebrada por la juventud DC.


Compromiso con el Gobierno


La DC también reafirmó su lealtad al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. "La Democracia Cristiana continuará siendo parte de la Concertación y trabajando en conjunto con la Presidenta Bachelet", señaló la timonel del partido.


En materia internacional los representantes de la falange coincidieron en la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento del acceso al mar de Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?