EMOLTV

Odecu advierte sobre altos niveles calóricos de leches saborizadas

Sólo 3 de 33 de estos productos, en cajitas de 200 ml, tienen índices calóricos considerados como aceptables.

14 de Octubre de 2007 | 16:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una "bomba calórica" calificó la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) las leches saborizadas que se venden actualmente en el mercado.


Según la organización, sólo 3 de 33 de estos productos, en cajitas de 200 ml, tienen índices calóricos considerados como aceptables, siendo estas la leche descremada sin materia grasa de Colún, Parmalat Light de chocolate y frutilla y la leche de frutilla descremada sin materia grasa de Loncoleche, que tienen entre 66 y 86 calorías cada caja.


El resto de las marcas y variedades superan las 170 calorías, cantidad alta considerando lo que un niño necesita ingerir durante todo el día.


"De acuerdo con nuestro primer estudio, realizado el año pasado, no hay cambios significativos en la composición de estas leches. Y esto es preocupante, ya que cada día continúa creciendo la pandemia de la obesidad, principalmente en los niños", señaló Stefan Larenas, presidente de la organización.


Chile es el país que tiene la tasa de obesidad infantil más alta en el mundo (un 17% de los niños en edad escolar son obesos) y cerca del 62% de la población adulta sufre algún grado de obesidad.


Las autoridades de salud recomiendan que una colación proporcione diariamente entre 100 y 150 calorías a los pre-escolares, 200 calorías a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de educación media.


Por ello, Odecu llamó al Gobierno a apoyar los proyectos de ley que pretenden regular la publicidad infantil y el modo en que se entrega la información nutricional en el envase de los alimentos.