EMOLTV

Corte absuelve a Álvaro Corbalán y confirma condena de cuatro ex CNI

Todo, en el caso del homicidio calificado de Fernando Vergara Vargas, donde también se condenó al estado a pagar una indemnización de $90 millones a la familia de la víctima.

16 de Octubre de 2007 | 12:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con noventa millones de pesos deberá indemnizar el Estado a los familiares de Fernando Gabriel Vergara Vargas, quien fue asesinado el 15 de diciembre de 1984 por cuatro ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), cuyas penas confirmó hoy la Corte de Apelaciones de Santiago.


En este mismo caso, el tribunal decidió absolver por falta de participación a Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés, revocando de esta forma la condena que ambos tenían como autores de homicidio calificado.


Quienes, por el contrario, vieron aumentadas sus condenas son los ex miembros de la CNI Luis Arturo Sanhueza Ross (10 años y un día de presidio); Jorge Ramírez Romero (10 años y un día de presidio); Luis Gálvez Navarro (5 años y un día de presidio); y Francisco Orellana Seguel (5 años y un día).


El crimen de Fernando Vergara Vargas, ocurrió en la esquina de Santa Elvira con Santa Elena comuna de Santiago, en el año 1984 y el tribunal de alzada ordenó el pago por parte del fisco de una indemnización de $90 millones por daño moral a los familiares de la víctima.


En primera instancia el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, el 23 de marzo de 2006 , había condenado a los 6 ex agentes, pero a penas inferiores en cada uno de los casos y se había rechazado demanda civil que ahora hizo posible el pago de la indemnización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?