EMOLTV

Piñera presenta proyecto para que el Estado atienda a víctimas de delitos

La iniciativa, que crearía una defensoría penal pública para los afectados por delitos, requiere una reforma constitucional y fue presentada por el presidenciable de RN junto a senadores del partido.

16 de Octubre de 2007 | 14:13 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Un proyecto de reforma constitucional para que el Estado otorgue asesoramiento y defensa jurídica a las víctimas de delitos que no puedan costearlo por sí mismas, presentó esta mañana en el Parlamento el presidenciable de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, junto a senadores del partido.


El empresario aseguró que, durante el año 2006, menos del 3 por ciento de las víctimas recibieron protección de parte del estado de Chile, y menos del 6 por ciento de ellos lo tuvo tras ser víctima de delitos graves.


Por ello, Piñera criticó el grado de desprotección en que se encuentran las víctimas, sentenciando que "el Gobierno está más preocupado de brindar protección a los delincuentes".


La iniciativa planteada por el ex candidato de la Alianza apunta a que las víctimas reciban la misma atención y protección de parte del Estado que la que reciben los acusados de delitos, y adicionalmente se incremente el presupuesto de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos, ya que los actuales a su juicio son "absolutamente insuficientes".


"Nuestra propuesta apunta a que el año 2008 esa cifra de 3 por ciento de víctimas que han recibido atención o protección, se incremente al 30 por ciento; El 2009 llegue al 50 por ciento, y el año 2010 al 70 por ciento de las víctimas de delitos graves que no tengan medios propios para tener la adecuada asistencia legal atención y protección", explicó.


Acompañado de los senadores Alberto Espina, Sergio Romero y Baldo Prokurica, Piñera señaló que con dos propuestas muy concretas pretenden resolver un problema de asimetría en la Constitución y de asimetría en el tratamiento que la sociedad da a las víctimas de los delitos, respecto a la que se le otorga a los imputados de esos delitos.


Espina, en tanto, emplazó al gobierno a que demuestre su real interés en el tema de seguridad ciudadana. "Para el próximo año, se tiene contemplado en la ley de presupuesto, un monto de 33 mil millones de pesos para gastar en la defensa de las personas acusadas de delitos. Para las víctimas se tiene contemplado sólo 800 millones de pesos, lo que es absolutamente inaceptable para un país que tienen los niveles de delincuencia que enfrenta hoy día Chile", denunció.


"Lo que estamos pidiendo es que se cree la defensoría penal pública para las víctimas de los delitos y que puedan acceder a ellas de forma gratuita todas las personas que no tienen recursos propios para financiarse un abogado", precisó.

Caso Carmen Serey, en que la Fiscal Mónica Muñoz deja en libertad a marido agresor

 

"Las víctimas de los delitos en Chile están absolutamente abandonadas como perros, nadie sale a defenderlas". Esa fueron las palabras del senador Alberto Espina, para calificar la actuación de la Fiscal, Mónica Muñoz, al dejar libre al marido agresor.

 

Agregó que es de una negligencia inexcusable inaceptable, la actuación de la Fiscal, por lo que no podría seguir en su cargo frente a un caso de violencia intrafamiliar, de intento de homicidio de una mujer que no ha cometido nada, no ha hecho nada.

 

Frente a los cuestionamientos de si la mujer hubiese resultado muerta por no otorgar la prisión preventiva, Espina respaldó la investigación del Fiscalía, y a lo menos exigió la sanción para la Fiscal. "me alegra que se haga esta investigación me parece que esa fiscal debiera ser a lo menos sancionada".

En todo caso sostuvo que la regla general, es que las fiscalías funcionen bien, y así lo demuestran los estudios de la FICED , (oficina de fiscalización contra el delito que dirige el senador Espina).


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?