EMOLTV

Ministro Cornelio Villarroel deberá investigar declaraciones de juez Cerda

Así lo decidió el pleno de la Corte de Apelaciones, cuyo presidente deberá indagar los dichos en que el magistrado criticó actuación de la Corte Suprema.

16 de Octubre de 2007 | 16:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago nombró al ministro Cornelio Villarroel para que realice la investigación administrativa por las declaraciones hechas a la prensa por el ministro Carlos Cerda, a raíz del premio que le otorgó la Fundación Gruber en Nueva York por su defensa de los Derechos Humanos.


En una entrevista publicada por "El Mercurio" el magistrado cuestionó la labor de la Corte Suprema. "La Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al derecho chileno al día. A las otras les falta mucho, me parece a mí", señaló en el periódico.


El presidente (s) del tribunal de alzada, Juan Escobar Zepeda, informó que se procedió a la designación del presidente titular de acuerdo a lo que establece el procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de jueces y funcionarios judiciales, aprobado el 1 de agosto pasado por la Corte Suprema.


El mencionado artículo señala que "la responsabilidad disciplinaria que puede afectar a Ministros de Cortes de Apelaciones o de la Corte Suprema será investigada por los Presidentes de los respectivos tribunales y la de estos últimos, por el Ministro que se designe al efecto".


El ministro Escobar aseguró que el ministro Villarroel se abocará a la brevedad a la investigación administrativa que le encomendó el Pleno y que una vez que termine ese proceso entregará su informe del que se pueden derivar eventuales sanciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?