EMOLTV

Diputada Cristi y anulación de juicio de su hijo: "Me parece insólito y lamentable"

La parlamentaria participaba de un almuerzo en Roma cuando se enteró por la llamada de Emol de que Paul Morrison debería enfrentar un nuevo proceso judicial.

17 de Octubre de 2007 | 09:37 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

La primera reacción de Cristi (00:39)


SANTIAGO.- Completamente por sorpresa tomó a la diputada María Angélica Cristi la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de anular el juicio que absolvió a su hijo, Paul Morrison, del delito de microtráfico de drogas.


La parlamentaria participaba de un almuerzo, en Roma (Italia), cuando se enteró por la llamada telefónica de Emol de que en los próximos 30 días deberá rehacerse un proceso judicial que ella consideraba concluido con éxito.


"Me sorprende, te puedo decir que estoy tremendamente sorprendida y que lo encuentro súper lamentable porque me parece insólito que por una situación tan inverosímil y con tanta violencia y delincuencia que hay en el país se pueda dedicar tanto tiempo y recursos del Estado a una situación que dábamos absolutamente por terminada con el fallo anterior que hubo", comentó la diputada.


-¿A qué cree usted que obedece eso?


"No sé, tendría que recoger antecedentes, saber lo que pasó, hablar con mi abogado..."


-¿Eso es lo que hará ahora?, ¿comunicarse con su abogado?


"Sí, voy a llamar a mi abogado, para empezar".


El dictamen de primera instancia había determinado que la fiscalía no logró destruir su presunción de inocencia y no pudo acreditar, "más allá de toda duda razonable", que el acusado pusiera 22,93 gramos de marihuana bajo los asientos delanteros de su automóvil, donde fueron descubiertos en un operativo policial la noche del 3 de febrero en Pucón.


Esta decisión fue rechazada por el Ministerio Público, que solicitó la anulación del juicio argumentando que el tribunal oral en lo penal aplicó erróneamente la ley al poner el peso de la prueba en el Ministerio Público y no en el acusado como lo establece el artículo 4 de la ley 20.000.

De acuerdo a esta normativa, debe ser el acusado quien justifique la posesión de la droga para su uso médico o su consumo personal próximo en el tiempo. En el caso de Morrison, los magistrados acreditaron el hallazgo de droga en el automóvil que conducía, antecedente que, según la fiscalía, sería suficiente para atribuirle autoría en el delito de microtráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?