EMOLTV

EFE logra aplazar el desmantelamiento de estaciones del Biotrén

Los ejecutivos de la estatal denunciaron la destrucción de las instalaciones por lo que un juez verificará en terreno la situación.

17 de Octubre de 2007 | 11:52 | Patricio Gómez, El Mercurio Online

CONCEPCIÓN.- El desmantelamiento de las 16 estaciones del sistema de transporte ferroviario del Gran Concepción, conocido como el Biotrén se aplazará tres días, luego que el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano acogiera la petición de los ejecutivos de EFE que denunciaron la destrucción de las instalaciones.


En ese plazo, un juez se presentará en el lugar para verificar si efectivamente las estaciones están siendo destruidas y emitirá un pronunciamiento.


El desmantelamiento se ordenó luego que Solesa, la empresa constructora, no recibiera los $800 millones del contrato que firmó con la empresa estatal. Por ello, acudió a la justicia, y las estaciones de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano no pudieron seguir operando.

A partir de ahora el Biotrén sólo funcionará en el tramo Hualqui, Chiguayante y un sector reducido de Concepción.


Cuando fue inaugurado, en 2005, el Biotrén prometía siete convoyes con una frecuencia promedio de 15 minutos en las horas punta. Actualmente operan tres servicios, que demoran hasta una hora en pasar.


El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera (PPD) lamentó la crisis del sistema y dijo que como mínimo los abogados de EFE deberían ser despedidos.


A su juicio, es sorprendente que los ediles estén "dando la cara" y no las autoridades de gobierno o de la región, recordando que la intendenta del Biobío, María Soledad Tohá, lleva 48 horas en Santiago.


En tanto, el alcalde de Coronel, René Carvajal (PS), señaló que le parece sospechoso que a pesar de los problemas que presentó la empresa contratista, le asignaran la demolición del edificio Diego Portales en Santiago.


Los usuarios del servicio están indignados con la medida y lamentaron que las autoridades regionales no den las explicaciones correspondientes.

1.739
millones de pesos es el déficit del Biotrén en 2006.

2.164
millones de pesos fueron los costos operacionales de la empresa el año pasado.

425
millones de pesos fueron los ingresos en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?