EMOLTV

Hernán Larraín: "En la UDI Lavín siempre va a ser una opción presidencial"

El timonel gremialista pide a Sebastián Piñera y a RN en general que no "abran fuego" contra el ex edil y los invita a "que miren para adelante y no para el lado".

17 de Octubre de 2007 | 16:31 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- A una semana de que el ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, desatara reacciones encontradas al interior de su conglomerado al declararse "bacheletista-aliancista", el timonel de su partido, Hernán Larraín, dijo entender la postura del ex edil y aseguró que él sigue siendo una carta presidencial en la Unión Demócrata Independiente (UDI).


"Joaquín Lavín, que ha sido dos veces candidato presidencial, es una figura que no necesita de estos hechos para ser una opción presidencial, siempre es una opción presidencial, él la ha declinado, que es distinto. (Pero) en la UDI siempre va a ser una opción", sentenció en conversación con Emol.


El senador pidió comprensión para la postura del ex alcalde de Santiago -que incluso dijo estar dispuesto a integrar el gabinete de la Presidenta Bachelet- ya que, destacó, "es un planteamiento personal, que refleja una manera que él tiene de trabajar y hacer sus actuaciones en política, que nosotros respetamos y entendemos en lo que a él respecta".


"Nosotros podemos compatibilizar perfectamente lo que está haciendo y diciendo Joaquín con lo que estamos haciendo nosotros, porque se refiere a un área muy determinada que él la ha designado con una fórmula muy original, pero en fin, es su visión particular y la entendemos, la respetamos. (Pero) no es la forma como nosotros nos hemos definido", agregó el parlamentario. 


En este sentido, explicó que la UDI está trabajando en otra perspectiva, que busca posicionar a la Alianza como una alternativa frente al actual gobierno y frente a la Concertación. "Y en ese sentido, más que definirnos como bacheletistas, estamos trabajando por un proyecto que busque reemplazar, que busque sustituir a la Concertación. Seguimos con el cambio nosotros, ¡viva el cambio!, como decía Joaquín", recordó. 


Llamado a Piñera y RN


El timonel gremialista aprovechó de enviar un mensaje a sus socios de RN y al presidenciable de ese partido, Sebastián Piñera: "Yo los quiero invitar a que miren para adelante y no para el lado".


"A mí me parece que lo que hay que terminar son los juicios críticos respecto del planteamiento que ha hecho Joaquín y yo creo que es importante que Sebastián Piñera y que Renovación Nacional sigan trabajando en el proyecto común y no abran fuego en contra de Joaquín que está en un planteamiento distinto pero personal y muy comprensible", emplazó.

 


 


 


 

Respecto al rol que el comité ejecutivo podría jugar en polémicas como las desatadas tras los dichos de Joaquín Lavín, el senador Larraín aclaró que la instancia no modificará su proyecto de trabajo por situaciones coyunturales y que sus miembros se reunirán el próximo lunes, tal como tenían programado con anterioridad.

Asimismo aseguró que su partido no emitiría ningún tipo de declaración oficial intentando poner un punto final a la discusión, ya que, explicó, "no pareciera necesario (porque) el tema se va a ir zanjando racionalmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?