EMOLTV

Osorno: Estudiarán restos del "Mastodonte de Pilauco"

Casi 20 años después del hallazgo, la Municipalidad de Osorno ha conseguido financiamiento a través del Gobierno Regional de Los Lagos.

18 de Octubre de 2007 | 19:44 | El Mercurio Online

OSORNO.-La Municipalidad de Osorno y la Universidad Austral de Chile, con financiamiento del Gobierno Regional de Los lagos  firmarán mañana el convenio que da inicio al estudio "Investigación Paleontologica del Sitio Pilauco Bajo", que tiene por finalidad la excavación con metodología arqueológica para recuperar y estudiar los restos de un Mastodonte que aparecieron mientras se construía un conjunto de viviendas plena ciudad de Osorno.


El hallazgo fue hecho en el verano de 1986 por un grupo de trabajadores que se encontraba construyendo los cimientos de algunas viviendas en el sector de Pilauco, en la ciudad de Osorno. Parecían rocas, sin embargo, su curiosa forma les llamó la atención por lo que decidieron dar aviso al municipio.


Las extrañas rocas correspondían a los restos de un mastodonte, antepasado del elefante y pariente directo del mamut, de alrededor de 13 mil años de antigüedad.


En ese hallazgo del año 1986, solamente se sacaron las piezas que fueron removidas por
los obreros. La Empresa constructora paralizó las labores de construcción de viviendas y se dejó disponible el terreno para que alguna Institución científica se interesara en extraer el resto del esqueleto que aún sigue allí y estudiar formalmente el sitio.


Casi 20 años después, la Municipalidad de Osorno ha conseguido financiamiento a través del Gobierno Regional de Los lagos, mediante la presentación del Estudio “Investigación Paleontológica Sitio Pilauco Bajo" al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.


El estudio, que bordea los 26 millones de pesos, contempla que un grupo científico especializado pueda ir a la tarea de excavar el sitio , rescatar el resto del mastodonte y realizar los análisis de laboratorio necesarios para responder a las grandes preguntas sobre la historia real de este sitio, rescatar importante información sobre nuestro pasado reciente ,las relaciones entre hombre y fauna, las interacciones con el medio ambiente en el que se desarrollaban, de su ordenación en el tiempo geológico, entre otros aspectos que buscan reconstruir los distintos mundos que precedieron al actual, incluyendo su relación temporal con el Sitio Monte Verde.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?