EMOLTV

Providencia implementa sistema de Televigilancia

Sistema estará en funciones antes de fines de año y estará financiado con recursos propios.

18 de Octubre de 2007 | 22:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la aprobación en el Concejo municipal de este martes, la comuna de Providencia contará con un sistema de seguridad de modernas tecnologías de televigilancia, similar a las que se utilizan en las grandes capitales europeas.


Entre los antecedentes tomados en cuenta se estudiaron las experiencias de Londres, Madrid, Chicago y Los Angeles (USA) donde se emplean sistemas similares, mejorando fuertemente los índices de seguridad ciudadana.


El sistema contempla, en una primera fase, 36 cámaras, que se instalarán en los puntos más estratégicos de Providencia para conformar una red de video-vigilancia diurna y nocturna, con la respectiva transmisión de señal, recepción, visualización, grabación, con todo el equipamiento requerido para un eficiente y eficaz funcionamiento de la Central de Información Comunal (CIC. Las señales de cada una de estas cámaras serán transmitidas por medio inalámbrico hasta la central de vigilancia (CIC).


Además se contará con “Acces Point” para poder operar en terreno con los vehículos de seguridad vecinal, dotados de notebook, facilitando la acción que permita prevenir los actos antisociales con mejor capacidad de respuesta ante el requerimiento de los vecinos.


La licitación fue adjudicada a la empresa Chilectra S.A., que en este proyecto se encuentra asociada con Gallyas Comunicaciones y EyD, empresas del rubro de televigilancia, quienes comenzarán las instalaciones de manera inmediata, esperando concluir los trabajos durante diciembre próximo.


La inversión municipal de este proyecto alcanza a los 2 millones de dólares para el período de cuatro años y fue aprobada, por la unanimidad del Concejo, mediante el sistema de arrendamiento que garantiza su operatividad las 24 horas, por parte de la empresa adjudicataria.


El funcionamiento de las cámaras se complementa con la remodelación de la Central de Informaciones Comunales que incluye la incorporación de tecnologías de última generación  que permiten el aprovechamiento y coordinación en tiempo real, de la información obtenida, con la acción de Carabineros e Investigaciones y Seguridad Vecinal.


El proyecto de video cámaras de la Municipalidad de Providencia en su primera fase contempla la instalación de 36 video cámaras distribuidas en la comuna, bajo cuatro criterios, los cuales están consensuados entre la Municipalidad, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.


Estos criterios son:


1. EJES COMERCIALES
Calles: (Providencia y Once de Septiembre)


2. EJES VIALES
Calles: (Francisco Bilbao, Tobalaba, Providencia, Once de Septiembre y Los Leones)


3. GRANDES FLUJOS DE PERSONAS
Calles: (Bustamante, Tobalaba, Providencia, Once de Septiembre y Bellavista)


4. ZONAS ESTRATÉGICAS
Calles: (Rancagua, Francisco Bilbao, Tobalaba, Pedro de Valdivia Norte y Eliodoro Yánez)


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?