EMOLTV

Presidenta: "Chile tiene que construirse desde la generosidad y no desde la actitud destructiva"

Al firmar el proyecto de reforma constitucional que establece el reconocimiento de los pueblos indígenas, la Mandataria justificó la presencia de distintas personalidades chilenas en la delegación que la acompañó en su visita oficial al Vaticano.

19 de Octubre de 2007 | 14:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras estar fuera del país durante seis días y luego de asistir al responso del carabinero fallecido ayer a manos de un grupo de asaltantes, la Presidenta Michelle Bachelet retomó sus actividades en el Palacio de La Moneda.


Pasado el mediodía, en el Salón Montt-Varas, la Mandataria fue acompañada por los ministros José Antonio Viera-Gallo (Presidencia) y Clarisa Hardy (Mideplan) para firmar el proyecto de reforma constitucional que establece el reconocimiento de los pueblos indígenas y que será enviado esta tarde al Parlamento para que, por quinta vez desde 1991, sea discutido por el Poder Legislativo.


La ocasión fue aprovechada por la Mandataria para justificar la presencia de distintas personalidades en la delegación que la acompañó en su visita oficial al Vaticano, donde sostuvo un encuentro con el Papa Benedicto XVI que se extendió por 39 minutos, y resaltar con ello su propuesta de un pacto social.


"Quise que esa delegación fuera un poquitito de todo Chile", afirmó Bachelet. Al recordar que muchas veces es consultada sobre qué quiere decir cuando sostiene que "Chile somos todos y que debemos unirnos en los grandes momentos y en los grandes temas por el bien de nuestra gente", la gobernante explicó que "quiero decir que cuando Chile se presenta al mundo lo hace con representantes del Gobierno y de la oposición, con trabajadores y empresarios, con hombres y mujeres; se presenta con jóvenes, con orgullo con sus pueblos originarios. Porque Chile somos todos, con nuestros distintos rostros, con  nuestras distintas convicciones y valores, con nuestra diversidad, pero dentro de eso la unidad también".


A su juicio, "este mensaje lo entendieron todos en Italia y en El Vaticano" y el país "validó con eso su prestigio y despertó conocimiento y respeto".


"Nos escucharon y por eso también nos dedicaron tanto tiempo. Y si eso lo entienden todos afuera de Chile yo espero que asimismo también lo entiendan todos adentro de Chile, porque Chile tiene que construirse desde la generosidad, desde el diálogo constructivo, y no desde los conflictos o la actitud destructiva", agregó, haciendo una velada crítica a la actitud mantenida por algunos miembros de la oposición que no han visto con buenos ojos la disposición de figuras de sus filas –como Joaquín Lavín y Pablo Longueira- para colaborar con el Gobierno.


Llamado a aprobar proyecto


La Mandataria sostuvo además que al regresar del Vaticano siente "incluso más convicción, más voluntad y más fe en el propósito de seguir trabajando por lo que ha sido nuestro anhelo, cual es el tratar de constituir una sociedad que garantice derechos sociales a todos y todas, que reduzca fuertemente la pobreza y avanzar hacia una real equidad y construir un país más justo y solidario".


Precisamente, destacó, el proyecto que firmó hoy apunta a lograr que los pueblos originarios puedan ejercer sus derechos, entre los cuales se cuenta el de conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, idioma, instituciones y tradiciones, y la protección de sus tierras y aguas.


Bachelet criticó que desde el retorno a la democracia no se ha podido alcanzar "un acuerdo sustantivo" sobre la materia, por lo que hizo un llamado a que "hagamos de nuestras visiones un aporte a la patria de todos y que logremos un consenso real y profundo sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas de Chile".


En esa línea instó también a todos los chilenos a que "este reconocimiento deje de ser un camino incierto y que se convierta en una meta concreta que nos permita celebrar juntos el Bicentenario".


Según dijo, "este es un tema en el cual podemos alcanzar un entendimiento como país si superamos las desconfianzas entre indígenas y no indígenas, entre Gobierno y oposición y todos analizamos esta propuesta pensando en el futuro de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?