EMOLTV

Seremi dice que jóvenes reclusos impidieron a Gendarmería sofocar fuego que los asfixió

Ledi Barría señaló que, en medio de su intento de motín en centro de Puerto Montt, los reclusos bloquearon con "mobiliarios y colchonetas" el ingreso de los funcionarios, lo que impidió su auxilio.

22 de Octubre de 2007 | 07:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La seremi de Justicia de la Región de Los Lagos, Ledi Barría, afirmó que los ocho menores que perdieron la vida en el incendio del centro de detención de menores "Tiempo de Crecer" de Puerto Montt, lo hicieron asfixiados, y que ellos mismos obstaculizaron el ingreso a la sección donde se encontraban, lo que impidió salvar sus vidas.

En entrevista con Cooperativa, Barría afirmó que los menores "murieron asfixiados por el humo a raíz de un foco de fuego que ellos mismos iniciaron en la sección donde se encontraban".

Cuando se le consultó si los vigilantes internos del Sename no dieron cuenta en su momento del incidente, categórica dijo que “se dio cuenta apenas se tomó conocimiento de esta situación; se dio cuenta a la guardia perimetral de gendarmería para que ingresara, pero el problema es que estos jóvenes bloquearon la entrada de ingreso con mobiliario, con colchonetas”, por lo que se mantuvo el foco de fuego en esa sección. Esto impidió sofocarlo y finalmente los asfixió por la fuerte emanación de monóxido de carbono. 

El incendio se declaró poco antes de las 00:00 horas en el Centro de Detención de Menores (Cereco), dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

De acuerdo a la versión de testigos, el fuego se habría iniciado cuando los jóvenes prendieron una fogata en la puerta de acceso a una dependencia donde había 10 menores. El fuego se habría propagado rápidamente y al ver que se les escapaba de su control, los niños habrían corrido a esconderse en los baños.

Además de los ocho fallecidos, según Barría, hay dos heridos, quienes están internados en la unidad de cuidados intensivos del hospital base de Puerto Montt .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?