EMOLTV

RN: "No necesitamos ni mediadores ni consejeros" en materia de seguridad

La directiva del partido junto al senador Alberto Espina recordaron las propuestas que el conglomerado ha hecho históricamente para combatir la delincuencia, las que, según acusaron, han sido ignoradas sistemáticamente por el Ejecutivo.

23 de Octubre de 2007 | 11:43 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque la secretaria general de RN, Lily Pérez, advirtió que su partido no se prestaría "para el juego del gobierno" en materia de seguridad ciudadana, esta mañana la cúpula del conglomerado rechazó categóricamente el papel asignado por el Ejecutivo al ex candidato presidencial Joaquín Lavín para obtener los votos de la oposición para la "Agenda Corta" antidelincuencia.


"Nosotros no necesitamos ni mediadores ni consejeros ni abuenadores, lo que necesitamos es una cosa muy sencilla: que el gobierno cumpla su palabra empeñada, cree el Ministerio de Seguridad Ciudadana y el voto de la Concertación a los proyectos de ley", aseguró el senador Alberto Espina.


El parlamentario graficó, con documentos en mano, la disposición que a su juicio, siempre ha demostrado la Alianza para generar propuestas que mejoren la seguridad ciudadana. Según dijo, quienes actualmente mantienen paralizadas las iniciativas que incluye la "Agenda Corta" antidelincuencia son los parlamentarios de la Concertación, que se niegan a aprobar tres aspectos "fundamentales" de dicha iniciativa.


"Me parece lamentable que se desconozca el esfuerzo que se ha hecho en la Alianza y que se desconozca que en la "Agenda Corta" todos los artículos han contado con el voto unánime de la Alianza. Quienes se han opuesto son los parlamentarios de la Concertación", acusó Espina.


Asimismo, en RN recordaron que la creación de un ministerio de seguridad - idea que luego fue reemplazada por una subsecretaría y que es uno de los puntos en que el gobierno espera convocar el respaldo opositor - fue una promesa de campaña y luego de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que en este aspecto no están dispuestos a transar.


"¿Por qué la Presidenta de la República no cumple la palabra de mujer empeñada ante el país entero", cuestionó el legislador.


Lavín "no tiene ningún papel" en este tema


La secretaria general de RN, Lily Pérez, calificó como una "frivolidad" la conducta del gobierno al convocar al ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín para jugar un rol de mediador entre el bloque opositor y el Ejecutivo.


"La delincuencia es un problema demasiado serio para que el gobierno se lo tome con tanta frivolidad y crea que en la Alianza vamos a pisar el palito", advirtió la ex diputada.


Mientras que el timonel de la tienda aseguró que "no tenemos más encargados de seguridad que los legisladores" y subrayó que a Joaquín Lavín no le han entregado ese papel.


En la colectividad también negaron que el protagonismo adquirido por el ex edil con su acercamiento con el gobierno perjudique las opciones presidenciales de Sebastián Piñera. Aseguraron que sólo se preocuparán si alguna vez ven una baja en las encuestas, donde, destacaron, el empresario sólo ha mostrado un alza sostenida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?