EMOLTV

Director del Sename apoya reclamos de funcionarios de la institución

Además, aseguró que el organismo está trabajando para mejorar su infraestructura, para lo cual ya se inició la construcción de 10 nuevos centros.

23 de Octubre de 2007 | 12:24 | Orbe

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Menores (Sename), Eugenio San Martín, apoyó los  reclamos de los funcionarios de ese organismo en torno a que  los centros no aportan a la rehabilitación de los jóvenes que  delinquen, a raíz del incendio que afectó las dependencias  del centro de orientación Tiempo de Crecer, en Puerto Montt.


"Quiero hacer presente que entendemos y compartimos una  visión, y en esto no tenemos dobles lecturas ni posiciones  distintas con los funcionarios. Primero, hay que relevar el  tema de la seguridad, que es fundamental dentro de los  centros para que podamos cumplir con el rol de reinserción  social y socioeducativo que nos exige el sistema", sostuvo  San Martín.


Los trabajadores del Sename han denunciado que existe una "bomba de tiempo" en que pueden darse nuevas tragedias,  porque los centros cada vez funcionan más como cárcel y no  entregan lo necesario para la rehabilitación de los menores,  en especial por falta de recursos y de infraestructura  adecuada.


En conversación con radio Agricultura, San Martín apoyó tal  planteamiento e insitió en que se debe "precisar y clarificar cómo hacemos que este sistema funcione bien", con el objetivo  de trabajar en la rehabilitación de los jóvenes, que a su  juicio "es algo central el rol de garante que nos  corresponde".


Respecto de la infraestructura, San Martín aseguró que se  está trabajando para mejorar este aspecto, partiendo por la  futura construcción de 10 nuevos centros cerrados en el país,  lo cual, en su opinión, debe ir de la mano con la mejoría de  recursos humanos y, a lo menos, tres centros por región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?